Cuéllar insta a cumplir la norma para garantizar la seguridad en los encierros

Salida del encierro de los corrales del Cega. /M. R.
Salida del encierro de los corrales del Cega. / M. R.

El regidor recuerda en un bando el obligado cumplimiento de la ordenanza y el reglamento

MÓNICA RICOCuéllar

Como cada año los días previos al desarrollo de las fiestas, el Ayuntamiento de Cuéllar ha publicado un bando de alcaldía a través del cual insta al cumplimiento de la normativa por motivos de seguridad y en orden a mantener la integridad y pureza de los encierros que se celebrarán desde el próximo domingo 27 y hasta el jueves 31 de agosto. En todos ellos deberá cumplirse la normativa reflejada en la Ordenanza de los Encierros de Cuéllar, publicada en julio de 2013, y el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León. En especial, el bando hace hincapié en el cumplimiento de algunas normas, como el artículo 5 de la ordenanza, por el que queda totalmente prohibido acompañar a la manada durante el recorrido campestre de los encierros a toda persona a pie o a caballo que no estén autorizados.

También se recuerda el obligado cumplimiento del artículo 6.3 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la región que señala que, en la zona de recorrido y expansión, la presencia de vehículos de motor queda totalmente prohibida, salvo aquellos específicamente autorizados para el buen desarrollo del espectáculo. Estas infracciones están consideradas como graves y pueden conllevar sanción económica.

El bando también señala que los caballistas autorizados que acudan al encierro deberán cumplir las órdenes del director de campo o sus colaboradores y de los miembros de la organización, y especialmente se les recuerda que la autorización de acompañamiento no recoge acudir a la zona de pinar de los corrales del río Cega. En el caso del recorrido urbano se señala que deberán respetarse las indicaciones del director de lidia o sus colaboradores (pastores), para impedir accidentes o limitar sus consecuencias.

Además, se recuerda que el Ayuntamiento no puede garantizar la seguridad de las personas que se sitúen en las inmediaciones del paso de la manada y que éstas están asumiendo un riesgo voluntario para su seguridad personal. También se indica que, en la zona de los corrales, las personas que allí se encuentren asumen un riesgo para su seguridad, y que en la zona del embudo, las talanqueras no son aptas para la seguridad del público, puesto que su cometido es exclusivamente encauzar el ganado, por lo que queda prohibida su utilización como refugio.

Probadillas

Después de cada encierro, la plaza de toros de la localidad acogerá la tradicional y popular probadilla, un acto en el que la empresa Tororecorte, con la colaboración de la Asociación Ehtoro.com y el Ayuntamiento de Cuéllar, premiarán con un trofeo al mejor cortador de las mismas. Para ello se ha preparado un trofeo que se entregará al ganador al finalizar la temporada. El premiado será la persona que el jurado considere como el cortador más importante de las fiestas 2017 y que le acreditará como el mejor de los mejores en las capeas de la localidad.

El trofeo de las probadillas de Cuéllar se ha convertido, después de seis años de existencia, en uno de los más deseados por parte de los cortadores que día a día se trasladan hasta el municipio a disfrutar de sus encierros y probadillas e intentar ser el mejor de las mismas. Una vez más Tororecorte vuelve a estar ligado a Cuéllar y sus tradiciones y al corte puro con este premio y este tipo de actos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos