Alarma por el estado de deterioro del Castillo de Coca

Deterioro del Castillo de Coca. /El Norte
Deterioro del Castillo de Coca. / El Norte
Segovia

El PSOE defenderá en las Cortes regionales la aplicación del Plan Director de la fortaleza segoviana antes de iniciar la «necesaria restauración»

EL NORTESegovia

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Segovia da un toque de atención: El Castillo de Coca está enfermo. Por eso, el miércoles 8 las Cortes de Castilla y León debatirán una proposición no de ley presentada hace dos años por este grupo parlamentario para «impulsar la necesaria restauración» de una de las señas de identidad patrimonial de la villa caucense.

El procurador y secretario provincial de la fuerza política, José Luis Aceves, cree imperioso que se inicien los trabajos previos. La fortificación, que data de los siglos XV y XVI, está considerada como una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español. Uno de los ejemplos más importantes de arquitectura militar y palaciega en Europa. No obstante, el castillo se edifica sobre la esquina de un recinto de origen romano y en el extremo de la antigua muralla de la ciudad; «por ello, cabe suponer, la existencia de alguna edificación anterior», expone el dirigente socialista.

En los últimos años el deterioro sufrido por este monumento ha llevado a la preocupación de los vecinos y visitantes, así como de profesionales e historiadores, arguye Aceves. En el mes de noviembre de 2009, por encargo del Servicio de Formación Agraria e Iniciativas de la Dirección General de Industrialización y Modernización Agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, se redactó un Plan Director del Castillo de Coca.

De urgencia

A raíz de la preocupación suscitada y de dicha iniciativa, se ha llevado a cabo varios estudios e investigaciones para completar la información sobre los diferentes aspectos del conjunto monumental, que abarcan desde la cimentación hasta el análisis hidrogeológico-geotécnico del subsuelo, por ejemplo. José Luis Aceves afirma que «parece lógico terminar dichos estudios de manera previa a las intervenciones de restauración, rehabilitación o reforma ya que proporciona distintos datos técnicos y científicos que pueden evitar pérdidas irreparables, así como una mejor y más correcta interpretación del conjunto, sus fases constructivas y evolución».

Por todo ello,el procurador segoviano del PSOE exige que la Junta termine de forma urgente los estudios necesarios que marca el Plan Director del Castillo de Coca para poner en marcha su recuperación. Asimismo, añade que, a posteriori, la Administración autonómica «debe redactar el proyecto de restauración, rehabilitación y reforma del castillo mudéjar, una de las joyas del patrimonio monumental de la provincia y de la comunidad».

El procurador segoviano defenderá en las Cortes que la Junta ejecute, contando con la colaboración del Gobierno de España, las obras pertinentes «a la mayor brevedad posible», después de comprobar que «el deterioro es tangible y llamativo en la fortaleza», apremia Aceves.

Fotos

Vídeos