Borrar
Agustín García Martilla, decano de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, en el ágora del campus María Zambrano. A. de Torre
Agustín García Matilla será el próximo vicerrector del campus segoviano de la UVA

Agustín García Matilla será el próximo vicerrector del campus segoviano de la UVA

El rectorado de Antonio Largo hace hueco al decano de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Universidad no debe perder ni un minuto en la tarea de ponerse en vanguardia de la transformación social, educativa, cultural, científica y tecnológica. Para ello las universidades en su conjunto deben dejar de estar sometidas al proceso de precarización de una parte de su profesorado, a la excesiva burocracia inútil y a la limitación de recursos que lastran su potencial docente e investigador y limitan su proyección internacional». Estas palabras del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (UVA), Agustín García Matilla, resumen casi a la perfección su manera de concebir la enseñanza superior.

Esas palabras, extraídas de una de sus más recientes reflexiones en voz alta, o mejor dicho, en negro sobre blanco, también sintetizan parte del espíritu que inspiró el programa con el que concurrió por segunda vez a las elecciones al rectorado de la Universidad de Valladolid. Esta vez, tampoco pasó el corte de la primera votación, aunque arrasó entre el alumnado de Segovia. Un aval y un valor que Antonio Largo, a la postre nuevo rector de la entidad académica, no ha obviado.

Este pasado lunes hubo una comida entre ambos. Fue en Segovia, en un conocido restaurante de la ciudad. La conversación, acompañada del buen yantar, selló lo que ya se venía barruntando desde que Largo ganara la segunda vuelta de los comicios a Daniel Miguel, que defendía la continuidad de un proyecto iniciado cuatro años atrás. Su derrota dejaba abierta la puerta del despacho del vicerrector del campus María Zambrano. Juan José Garcillán, elegido por Miguel para ser el responsable de la sede segoviana, se va al mismo tiempo y con el que fue su valedor en 2014.

Los contactos entre el que será nuevo rector y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, ya comenzaron poco después de saber que habría una segunda vuelta en las urnas. Los aspirantes sabían que el voto estudiantil cotizaba al alza. En la primera ronda de votaciones, la de la criba, Antonio Largo arrolló en este campo de la batalla electoral al hasta hora rector, 1.500 a 700. hace cuatro años, García Matilla no se postuló por ninguno de los dos candidatos que superaron la primera criba. En esta ocasión, la bolsa de votos procedente del alumnado lograda por el decano segoviano y la cercanía en el tiempo de la finalización de su responsabilidad al frente de la facultad han avivado su interés por ocupar el vicerrectorado del campus público María Zambrano.

Eliminar las 'periferias'

Por su parte, a Largo le venía bien este apoyo desde la ciudad del Acueducto, en especial por el temor que tenía a que el alumnado pudiera caer en la abstención en la segunda vuelta. Dentro de una semana, el nuevo rector de la UVA tomará posesión del cargo, pero antes va a presentar a su equipo. Y en él ha hecho un hueco a Agustín García Matilla para que tome las riendas del nodo segoviano. No gusta el calificativo de 'periférico'. De hecho, uno de los caballos de batalla que ha librado el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad es el de la transversalidad en el trabajo entre centros para evitar 'guetos'. Durante la campaña electoral, reivindicó «mejores ideas, reconocimiento y valoración» para las circunscripciones de Segovia, Palencia y Soria.

El que será nuevo vicerrector del campus de la UVA en Segovia tiene tarea por delante. Siempre se ha mostrado muy crítico y beligerante. Por ejemplo, es un convencido de que «la universidad juega un papel imprescindible» en el desarrollo y crecimiento de la comunidad autónoma, atenta a cuestiones de relieve como el de la despoblación. Asimismo, en su programa electoral demandaba una institución que estimulara a la población «para que compatibilice sus estudios y el trabajo».

Internacionalización

Esta contribución es posible, en su opinión, mediante una oferta adecuada de títulos atractivos, de carácter semipresencial y que atienda a las necesidades de la población.

García Matilla ha expresado su preocupación por el envejecimiento de las plantillas de profesores, «que repercute en todas las áreas del conocimiento». Esta es una de las principales carencias que el decano observa en la institución académica. Como si se tratara de un efecto dominó, considera que este plantel docente repercute en la investigación y la enseñanza, con la ausencia progresiva de catedráticos y profesores titulados merced, entre otras causas, a la jubilación y al nulo y bajo porcentaje de la tasa de reposición autorizado durante los años de la crisis y posteriores.

Además, en su discurso y pensamiento asoma con fuerza la necesidad imperiosa de la internacionalización de la universidad. En este sentido, se ha quejado en varias ocasiones de «la incapacidad de desplegar estrategias para captar el interés de Iberoamérica y de sus alumnos mediante vínculos y puentes que no se han sabido tender», como apuntó en la presentación de su candidatura al rectorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios