Aguilafuente busca implicar a la capital segoviana en el hito del primer libro impreso de España

Figurantes y actores del Sinodal, en la última media maratón. /A. de Torre
Figurantes y actores del Sinodal, en la última media maratón. / A. de Torre

La asociación cultural del Sinodal va a participar con representaciones teatrales en la duodécima edición de la media maratón de la ciudad

EL NORTESegovia

Los vecinos de Aguilafuente sacan pecho de su pasado y, a petición de los organizadores de la Media Maratón de Segovia, el próximo sábado 14, representarán a los pies del Acueducto una de las obras teatrales con las que el primer fin de semana de cada mes de agosto recrean la época en la que su villa acogió un sínodo cuyas actas marcaron el hito de ser el primer libro impreso en España. El presidente de la asociación cultural El Sinodal de Aguilafuente, Tomas Conde, explica que llevan quince años trabajando para dar a conocer en la medida de lo posible este acontecimiento histórico que vincula su pueblo con la ciudad de Segovia, informa Ical.

Para este año, se han planteado como objetivo retomar los contactos con el Ayuntamiento de la capital para andar juntos este camino y poner a la altura que se merece a El Sinodal de Aguilafuente. Conde asegura que a lo mejor no «han sido capaces de contagiar» a las autoridades de Segovia la importancia y la ilusión que tiene todo el pueblo de Aguilafuente por formar parte de «un evento de primer orden cultural a nivel nacional». El deseo de la actual junta directiva de la asociación es sacar esta colaboración para «hablar de verdad, darle vueltas a la cabeza para dar forma» y contenido al acuerdo con el Consistorio segoviano. Asimismo, agradece la colaboración y el respaldo que siempre les ha dado la Diputación.

El presidente de la asociación recuerda que Segovia es la cuna de la imprenta en España, con el libro que se imprimió en la calle Velarde, en el taller del alemán Johannes (Juan) Paríx de Heilderberg a petición del obispo Juan Arias Dávila, impulsor del Sinodal de Aguilafuente. Tomás Conde argumenta que la imprenta cambió las relaciones entre las personas, entre las ciudades y provincias, en definitiva «dio un vuelco la historia» porque hasta entonces «la tradición era oral».

Deporte e historia

Este mes de abril, vuelven a colaborar «encantados» con los promotores de la Media Maratón 'Ciudad de Segovia'. El objetivo que se ha marcado la organización del Sinodal se centra en aprovechar la presencia de miles de deportistas llegados de todos los rincones del país para contagiarles «el espíritu de Segovia a través de eventos culturalmente importantes y socialmente relevantes, como lo es el Sinodal de Aguilafuente», esgrime Conde.

El próximo sábado 14, en la jornada previa a la duodécima edición de la media maratón, la capital segoviana se retrotraerá hasta el siglo XV gracias a la representación de la obra de teatro titulada 'Las Fabetas' que es un apócope de analfabetas. «Son cuatro mujeres de la época que no saben qué es una imprenta y representan los dichos, los dimes y diretes del pueblo y también de ellas mismas, es una obra corta, de unos quince minutos, pero es divertida y las actrices lo hacen muy bien», resume el presidente de la asociación cultural.

Ya e mismo día de la carrera, el domingo 15, la mismísima reina Isabel de Castilla, acompañada de Benito, el notario del Sinodal de Aguilafuente, y de otros personajes históricos, saludarán a los participantes de la prueba desde la plaza de San Martín, en su recorrido por el casco histórico de Segovia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos