El agua del Pontón Alto ya rebosa

Vista de la presa del Pontón Alto, que desembalsa agua al estar llena./Antonio Tanarro
Vista de la presa del Pontón Alto, que desembalsa agua al estar llena. / Antonio Tanarro

El volumen embalsado supera el 91,4% de la capacidad total por las lluvias y nevadas de la última semana

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Las últimas lluvias y nevadas que han caído en el Sistema Central, sobre todo las de la borrasca Bruno, han llenado la presa del Pontón Alto. Está al 91,4% de su capacidad de embalse, según la información que facilitó este jueves el Ayuntamiento de Segovia, lo que supone que a efectos prácticos pueda considerarse que está lleno. El agua rebosa la coronación de la presa y sale también con fuerza por los dos desagües principales del fondo, y con la previsión de precipitaciones para este fin de semana que ha hecho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cabe presumir que el embalse del Pontón Alto continuará rebosando en las próximas semanas.

Galería de fotos

De hecho, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) incluyó ayer en su web entre los datos de agua embalsada que el Pontón Alto contenía 7,4 hectómetros cúbicos, frente a los 7,2 que tenía hace un año y a la media de 5,8 hectómetros cúbicos de los últimos diez años. Este volumen de agua embalsada es consecuencia de las lluvias y del deshielo de las últimas nevadas, pues según los datos de la CHD ha aumentado en una semana en 2,7 hectómetros gracias a una precipitación total de 22,4 litros por metro cuadrado.

Es una precipitación muy superior a la registrada en el entorno del embalse de Linares del Arroyo (río Riaza), donde han caído 4,8 litros por metro cuadrado en la última semana para incrementar el volumen de agua embalsada en 0,1 hectómetros, hasta un total de 15,4 hectómetros cúbicos, la mitad que la media de los últimos diez años y que el año pasado por estas fechas.

La diferencia de las lluvias caídas en ambas cuencas, el tramo superior del Eresma y el inferior del Riaza, es evidente también en lo que va del año hidrológico que comenzó en octubre, pues en el entorno del Pontón Alto se han registrado 124,7 litros por metro cuadrado y en el de Linares 66, prácticamente la mitad.

En Segovia capital y los municipios del alfoz las reservas de agua son amplias pues el embalse de Puente Alta, de titularidad municipal y situado en Revenga, estaba al 75% de su capacidad, según el Gabinete de la Alcaldía, un porcentaje que puede considerarse muy bueno en estas fechas.

Alerta por nevadas

Las reservas crecerán en los próximos días, pues la Aemet ha predicho precipitaciones intensas con nevadas de nivel amarillo y naranja en el Sistema Central y en la meseta de la provincia.

La Subdelegación del Gobierno en Segovia informó este jueves de la activación de la alerta de nivel amarillo por nevadas a partir de las cinco de la tarde del viernes en el Sistema Central con el descenso de la cota de nieve hasta los 900 metros de altitud y una acumulación de 8 centímetros, con una probabilidad del 70%.

El sábado, con la misma probabilidad, se esperan nevadas en cotas a partir de 800 metros, con la alerta de nivel naranja por la posible acumulación de 12 centímetros de nieve en cotas altas, de 10 en la meseta y de 25 centímetros en 24 horas en la montaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos