Agosto rebosa teatro, música y magia

Momento de una función de la compañía Teatro Mutis. / El Norte

Los programas 'Actuamos' y A Todo Folk' de la Diputación de Segovia suman 146 espectáculos en un mes

EL NORTESegovia

Agosto será un mes para no aburrirse en la provincia. A las distintas iniciativas que han sido presentadas últimamente en la Diputación de Segovia, como 'Aproximarte', 'Un verano de cine' o la más inmediata, 'La noche en blanco y negro', hay que sumarles el gran número de espectáculos previstos, pertenecientes a los programas de artes escénicas 'Actuamos' y 'A todo Folk', este último dedicado principalmente a preservar el folklore de nuestra tierra a través de la música y las danzas tradicionales.

Serán muchos los municipios segovianos que acojan en sus escenarios un total de hasta 130 espectáculos dentro de 'Actuamos', y de 46 en la amplia oferta de 'A todo Folk'. No en vano, esta iniciativa ha configurado para agosto un calendario mucho más variado en el que no hay una formación que prevalezca de forma notable sobre las demás.

En 'Actuamos', por el contrario, sí han sido muy requeridos los conciertos del grupo Tritón, con ocho fechas programadas; las obras de Tamanka y Taller Cultural de Fuentepelayo, con siete citas cada agrupación, y, por encima de las demás, la propuesta teatral de Mutis Teatro, con dieciséis funciones concertadas,así como la magia de Héctor Sansegundo, con nueve actuaciones. Es preciso tener en cuenta que de julio a agosto, los espectáculos pertenecientes a 'Actuamos' demandados por los ayuntamientos se han visto incrementados en cerca de un centenar.

Todos ellos tendrán la misión de entretener a un público exigente, que cada verano que pasa tiene un mayor conocimiento sobre las artes escénicas, gracias a éstos y otros proyectos impulsados desde el Área de Cultura y Juventud de la Diputación, y que cada verano espera con más expectación la llegada de los artistas a sus municipios.

El calendario de agosto de ambas iniciativas, que empezará este martes 1 de agosto, con la representación de 'El sótano encantado' en Sanchonuño a cargo de Mutis Teatro, continuará a lo largo de todo el mes, con al menos una cita al día –a excepción del día 7 de agosto, que no hay ningún acto programado- en localidades como Cedillo de la Torre, Torrecilla del Pinar, Grajera, Jemenuño, Frumales, Marazuela, El Cubillo, Riaguas de San Bartolomé, Martincano, Chañe, Aldeasoña o Perosillo, menos acostumbradas a acogerse a la oferta cultural de la provincia, y también en otras como Riaza, Ayllón, Torrecaballeros, Cuéllar, Martín Muñoz de las Posadas, Nava de la Asunción o el Real Sitio de San Ildefonso, que a menudo ejercen de anfitrionas en diferentes iniciativas provinciales de carácter artístico.

Además de los artistas ya citados, entre los pertenecientes a la oferta de 'Actuamos' figuran grandes conocidos por los segovianos como Los Teo, Ruta 66, La Banda del Búho, El Rey del Teclado, Ponte a la Cola, Saltatium o El Canto del Bobo. Además, en el capítulo de propuestas novedosas se encuentran las 'Historias de sobremesa', de Ignacio Sanz, el día 15 de agosto en Escobar de Polendos; el 'Viaje mágico', de Quiquemago el mismo día en Ventosilla y Tejadilla, o el espectáculo de 'Luz mágica' a cargo de la empresa Trackter en Yanguas de Eresma y Collado Hermoso; también en la tarde-noche del 15 de agosto.

En cuanto a los artistas encuadrados en el calendario de 'A todo Folk', el público podrá aplaudir las actuaciones de La Esteva, del grupo de jotas Cal y Tomillo o de Los Torronchos, además de aquellas formaciones de danza pertenecientes a pueblos como Valleruela de Pedraza, Sepúlveda, Riaza, San Pedro de Gaíllos. Otros grupos dedicados a conservar las melodías, más que los pasos de baile, como Al Albor de la Yesca, Charanzaina Folk, Tirotateiro o Flau y Cía también harán sonar el pasado más actual de la provincia en otros tantos pueblos.

El calendario de 'Actuamos' de este mes concluirá con las representaciones de Mutis Teatro el día 30 en Navas de Riofrío y de la Musical Chicuelina en Campo de San Pedro el día 31; y la última actuación programada en agosto dentro de 'A todo Folk' será la de las Danzas y Jotas de Prádena el día 27 en la localidad sepulvedana de Villaseca.

Fotos

Vídeos