¿Cuánto vale la madera quemada en el incendio de Nieva?

Un agente de la Guardia Civil inspecciona la zona tras el incendio de Nieva.
Un agente de la Guardia Civil inspecciona la zona tras el incendio de Nieva. / El Norte

63 afectados se han sumado a la subasta organizada por Asfose, que enajenará 242,70 hectáreas

CRUZ CATALINANieva

La Asociación Forestal de Segovia (Asfose) ha organizado con el apoyo de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) una subasta colectiva de madera quemada en el incendio ocurrido en los pinares del término municipal de Nieva el pasado 20 de abril, y que afectó a 400 hectáreas de pinares resineros. A esta subasta de madera se han adherido un total de 63 propietarios forestales, con 242,70 hectáreas, todo un hito en este tipo de aprovechamientos, y se sacarán a enajenación pública en un solo lote 15.475 metros cúbicos de madera por un precio de salida de 185.703,36 euros.

Los interesados en participar en esta subasta tienen de plazo para la presentación de ofertas, en las oficinas de Fafcyle (Avenida Víctor Gallego, 15 - 1º, 49030 Zamora) hasta el día 23 de agosto. Dos días después, el día 25 a las 11:00 horas, se abrirán las plicas en un acto público ante notario que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Nieva.

De acuerdo al pliego de condiciones por el que se regirá la subasta, la madera enajenada se realiza en pie, a riesgo y ventura, al alza sobre la tasación, siendo las cifras del número de pies y la cubicación meramente indicativas. Pueden optar a la adjudicación las personas naturales o jurídicas que teniendo plena capacidad de obrar no se hallen incapacitados legalmente para ello, y no tengan obligaciones pendientes con Fafcyle. La mesa de contratación estará integrada por el presidente de la federación, un miembro de la junta directiva de la asociación provincial y un representante de Fafcyle que actuará como secretario.

Finalizado el plazo de recepción de propuestas, los defectos documentales se comunicarán a los interesados para su rectificación en el plazo fijado, y posteriormente la mesa procederá en el acto público del día 25 a notificar los licitadores admitidos y a la apertura de sus ofertas, elevando propuesta provisional de adjudicación al postor que haya hecho la más elevada sobre el precio de partida recogido en el Plan de Aprovechamientos de la federación para el lote correspondiente. Clasificará a los restantes licitadores, escalonadamente, en función de las ofertas económicas formuladas. Serán descartados todos los que no hubieran llegado al precio mínimo de salida. En caso de empate, se admitirán pujas a la llana durante quince minutos, procediendo seguidamente al sorteo si ninguno de los proponentes quisiera mejorar su oferta.

Una vez clasificadas las ofertas, se requerirá al licitador con la mejor oferta para que en el plazo de cinco días hábiles presente la documentación justificativa. De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a recabar la misma documentación al siguiente, en el orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas. Una vez revisada y comprobada la documentación, se procederá a la adjudicación definitiva por parte de la mesa de contratación, que será debidamente notificada al adjudicatario. En el plazo máximo de 10 días naturales desde la notificación de la adjudicación definitiva, se procederá a la formalización del contrato de aprovechamiento y al pago de la totalidad del lote (más IVA) en el momento de la firma.

Antes del 30 de diciembre

La corta del arbolado y extracción de los productos deberá estar finalizada antes del 30 de diciembre de 2017. Por lo que se refiere a la ejecución del aprovechamiento, la corta de los árboles muertos se realizara retirando del monte todo el arbolado afectado por el incendio y, en cualquier caso, todos los que presenten signos de decaimiento, secado o afectados por plaga. No serán cortados aquellos árboles que presenten un 50% de copa viva y hayan sido señalados para su permanencia, salvo que al final de la ejecución del aprovechamiento mostraran signos de decaimiento, secado o afectados por plaga. Los tocones de los árboles cortados no deberán sobresalir más de 15 centímetros sobre el nivel del suelo.

En el desembosque y la extracción de la madera del monte se atenderá al uso y conservación de infraestructuras comunes con montes de utilidad pública. Así, el desembosque de los productos se realizará obligatoriamente por las vías forestales principales; en caso de duda, el interesado se pondrá en contacto con el agente medioambiental de la zona.

Entre otros requisitos, pistas, caminos y cortafuegos a los que afecte el aprovechamiento deberán encontrarse, en todo momento, libres de obstáculos relacionados con la corta, como pies apeados, copas, maquinaria o vehículos estacionados. Al concluir el aprovechamiento, el adjudicatario tendrán que dejar las vías utilizadas en buenas condiciones de uso.

Fotos

Vídeos