«La actuación del Nuevo Mester es muy esperada, son muy queridos»

La alcaldesa de Navafría, Carmen Lobo. / El Norte
Fiestas de Navafría

El municipio rinde homenaje a «su médico durante 39 años», Esther Gozalo, quien se jubila y será la encargada de dar el pregón

EVA ESTEBANNavafría

La localidad de Navafría ya tiene todo a punto para celebrar las fiestas en honor a San Lorenzo, que se desarrollarán hasta el domingo, 13 de agosto. La actuación del grupo Nuevo Mester de Juglaría será el plato fuerte de unos festejos que contarán con gran variedad de actividades y conciertos destinados a todos los públicos. También habrá hueco para parques infantiles, hinchables acuáticos y encierros ecológicos, además de los tradicionales vermús amenizados con dulzaineros y charanga.

–¿Qué expectativas tiene para las fiestas de este año?

–La verdad es que muy buenas, como siempre. Cada año viene muchísima gente a las fiestas, las calles son ‘ríos’ de gente, el buen ambiente se percibe en todos los rincones.

–¿Hay alguna novedad respecto al año anterior?

–Estamos haciendo cosas nuevas, intentamos innovar e incorporar cosas siempre y cuando el presupuesto nos lo permita. Este año, como novedad, tenemos un día más de fiesta con la actuación del Nuevo Mester de Juglaría, el día 13 de agosto. Es un grupo muy querido entre todos nuestros pueblos serranos. Era un evento muy esperado, los vecinos pedían que les trajésemos.

–¿Han tenido que prescindir de alguna actividad en la programación con respecto a otros años?

–No, al contrario, vienen mejores orquestas con renombre en la provincia como Génesis, La Huella o Pikante. La participación y colaboración de peñas y asociaciones ha sido la misma que el año pasado.

–¿Cuál va a ser el plato fuerte de los festejos?

–Las orquestas atraen a mucha gente, pero creo que las expectativas hacia el Nuevo Mester de Juglaría son muy grandes.

«Los alojamientos rurales están completos y las calles parecen ‘ríos’ de gente, es una barbaridad»

–¿Qué presupuesto se ha destinado para las fiestas? ¿Cuál es la actividad que más ha costado?

–Hemos destinado más o menos el mismo que en años anteriores, pero este año hay que añadir el coste del Nuevo Mester de Juglaría.

–¿Aumenta el censo del pueblo con motivo de las fiestas?

–Cualquier fin de semana aumenta una barbaridad, pero en fiestas aun más si cabe. Viene muchísima gente, todas las casas del pueblo están ocupadas y los alojamientos de turismo rural, completos.

–¿Qué papel ejercen las peñas durante las fiestas?

–Son importantísimas, las que hacen ruido durante estos días y dan ambiente a las calles. Además, organizan múltiples actividades como gymkanas o chocolatada. A pesar de ser un pueblo pequeño, hay cerca de 25 peñas.

–¿Quién será el encargado de dar el pregón?

–Hemos nombrado Pregonera de Honor a Esther Gozalo, nuestro médico de familia durante 39 años. Este año, con motivo de su jubilación y en agradecimiento a su buena labor con nuestros vecinos del pueblo, queremos hacerle este reconocimiento.

–¿En qué proyectos trabaja actualmente el equipo de gobierno?

–Nuestra intención es seguir manteniendo nuestro pueblo para que los vecinos puedan disfrutar de los mayores servicios posibles. Nuestra lucha es el colegio; el próximo año aumentará en cinco el número de alumnos matriculados. También nos ha concedido la Diputación una subvención para arreglar la plaza del Ayuntamiento, y comenzaremos nada más acabar las fiestas. Tenemos otros proyectos en mente como asfaltar las calles, arreglar las tuberías de abastecimiento del agua o mejorar la señalización del Parque de Guadarrama.

–¿Qué mensaje le gustaría dirigir a los vecinos y visitantes para estas fiestas?

–A los vecinos y visitantes de Navafría me gustaría decirles que es el momento de salir a la calle, de llenar plazas, de compartir momentos de alegría y diversión con amigos y familiares, pero todo desde el respeto a las personas y las cosas, la tolerancia y el saber estar. Es el momento de aparcar los problemas, y de participar en las actividades que se han preparado pensando en todos. Hay que dejar lo malo atrás y disfrutar de estos días de fiesta.

Fotos

Vídeos