Aceves plantea subidas salariales de un 2,5% para 2018 y de un 3% hasta 2021

José Luis Aceves y Álex Blázquez. /El Norte
José Luis Aceves y Álex Blázquez. / El Norte

En la reunión mantenida con dirigentes de CC OO propuso un pacto de rentas para lograr recuperar los salarios y acabar con la precariedad

El secretario general del PSOE, José Luis Aceves, plantea subidas salariales, dentro del marco de la negociación colectiva, de un 2,5% de promedio para los trabajadores segovianos para 2018 y de un 3% hasta 2021.Acompañado por el secretario de Organización, José Antonio Mateo, Aceves mantuvo una reunión institucional en la sede de Comisiones Obreras con responsables del sindicato, encabezados por su secretario general, Álex Blázquez.

El líder de los socialistas segovianos remarcó que «la cifra de asalariados que cobraba entre 0 euros y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado este año en los 9.906 euros al año en 14 pagas (en 2015 se encontraba en 9.080) subió un 5,8% por ciento en la provincia, en total 1.154 trabajadores».

Desde que gobierna el PP, subrayó, «se ha destruido empleo y lo que ha creado está basado en mala calidad, salarios más bajos, precariedad… Hemos ido viendo cómo aparecía la figura de los trabajadores pobres, los que trabajan pero se encuentran en riesgo de pobreza», lamentó el procurador socialista, quien recordó que «un 23,2% de los segovianos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según el INE, un 1,1% más que en 2011».

Según Aceves, «el modelo de crecimiento económico que ha impulsado el PP hace recaer todo el peso en los trabajadores, que ven cómo el mercado laboral se ha hecho precario, inestable, de pésima calidad, y ha dañado gravemente su calidad de vida, con pocas expectativas halagüeñas para su futuro y el de sus hijos». A su juicio, «es necesaria la derogación de la reforma laboral del PP para acabar con la merma en los salarios y la pérdida de derechos de los trabajadores, con el abuso de la contratación laboral y la jornada realizada y no pagada», argumenta.

Aumentar el SMI

También apostó por incrementar el SMI hasta los mil euros mensuales en 2020 en lugar de los 707 actuales (a razón de 98 euros al año durante los próximos tres ejercicios) y «acabar con la brecha salarial entre los hombres y las mujeres de más del 23%, para lo que propuso la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral». Otra de las propuestas consiste en un Plan de Choque para los Jóvenes, que introduzca medidas para mejorar sus condiciones salariales, como la revisión y la promoción del contrato de relevo y en prácticas, una nueva regulación de las prácticas no laborales y los programas de becarios, y la eliminación de las prácticas extracurriculares.

Acabar con los falsos autónomos es otro objetivo del plan, «puesto que es otro de los máximos exponentes de un modelo de salario bajo y de precarización», apuntó Aceves.

El impulso de la negociación colectiva y nuevas políticas que promuevan la productividad son otras de las propuestas. Sobre esta última, el diputado socialista concretó que «debe asentarse en nuevas políticas activas de empleo, en la utilización de tecnologías avanzadas, en políticas de inversión público-privada en innovación, en una nueva política industrial activa y eficaz…». Añadió que «los socialistas apostamos por que los más de 12.000 empleados públicos de la provincia tengan subidas salariales acordes a la inflación real, que se encuentra ya en el 1,6%». En este sentido, remarcó que «es necesario que los empleados públicos recuperen progresivamente el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis, que acumula el 14% de sus sueldos».

Fotos

Vídeos