Aceves y Bayón ya son precandidatos para las primarias del PSOE segoviano

Juan Luis Gordo vota en las primarias de 2014./A. Tanarro
Juan Luis Gordo vota en las primarias de 2014. / A. Tanarro

Ambos tienen de plazo hasta el día 14 para presentar los avales suficientes para respaldar su candidatura a la secretaría provincial

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Es seguro que Juan Luis Gordo dejará de ser secretario general del PSOE de Segovia el 1 de octubre. También que a partir de esa fecha será uno de los dos precandidatos que han dado el paso el que ocupe el cargo. Ya es oficial. José Luis Aceves y José Bayón disputarán las primarias para hacerse con la secretaría general del PSOE de Segovia. El procurador en Cortes y el concejal de Desarrollo Económico y Empleo formalizaron este martes sus precandidaturas mediante el registro del documento correspondiente en las oficinas del partido.

Este miércoles concluye el plazo para presentar las precandidaturas y es improbable que pueda haber una tercera. Así, Aceves y Bayón comenzarán mañana la carrera para recoger los avales que necesitan para formalizar su candidatura. Y no hay muchas dudas de que ambos los conseguirán.

Calendario para una elección en octubre

Mañana, una vez proclamadas las precandidaturas, comenzará el periodo para la recogida de avales que permitan a Aceves y Bayón formalizar su candidatura. Tienen de plazo hasta el día 14, y el 15 el secretario de organización, Alberto Serna, procederá al recuento en presencia de los representantes de los precandidatos para después firmar el acta y comunicarla. El día 16 serán proclamadas las candidaturas que optarán a la secretaría general (previsiblemente las dos), que dispondrán de un periodo de campaña a partir del 17 de septiembre. Si todo sale como está previsto, el 1 de octubre se realizará la votación final en el XIII Congreso Provincial del PSOE de Segovia.

La pugna entre los dos candidatos para hacerse con la secretaría general del PSOE de Segovia puede verse así como una liza entre las agrupaciones de la provincia y la de la capital, y aunque ambos precandidatos tienen apoyos en los dos ámbitos a priori cabe presumir que Aceves cuentan con más apoyos en las agrupaciones de los pueblos de cara al congreso del 1 de octubre.

Aceves, que presentó su programa el pasado sábado en un acto público ante la sede provincial del partido, formalizó ayer su precandidatura ante el secretario de Organización, Alberto Serna, con el aval de los cuatro militantes que le representarán ante la comisión organizadora del decimotercer congreso provincia: Carlos Fraile, secretario de la Agrupación de Cuéllar y diputado provincial; Ana Agudíez, secretaria general de la Agrupación de Cantalejo y procuradora en las Cortes de Castilla y León; Isabel Robledo, concejal de Personal, Festejos y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de El Espinar, y Víctor Cerezo, secretario general de la Agrupación socialista del Nordeste. El sábado, en su acto de presentación contó con representantes de 22 de las 28 agrupaciones de la provincia, según reiteró ayer.

José Bayón, que parte con el apoyo explícito de toda la Agrupación de Segovia y de la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, cuenta como avalistas para esta precandidatura con Tomás Martín Casado, alcalde de Roda de Eresma; Yolanda Torrego Llorente, concejal del Ayuntamiento de Cantimpalos y diputada provincial; Sergio Iglesias, secretario general de Juventudes Socialistas y militante de la Agrupación de Segovia capital, y Pilar Martín, concejal de Ituero y Lama y militante de base de la Agrupación de Cuéllar.

Hubo una diferencia, no obstante, en la presentación de las dos precandidaturas: Aceves acudió a la sede del Partido Socialista de la calle Arquitecto Escovedo acompañado por sus cuatro avalistas; José Bayón lo hizo solo y después colgó la imagen en la que se le ve firmando el documento en su cuenta de Twitter, con el comentario de «con la ilusión de construir juntos una provincia con futuro».

Cuenta sin embargo el concejal de Segovia con apoyos de militantes de peso; aparte de la alcaldesa y todos los demás compañeros del grupo socialista del Ayuntamiento y de la agrupación de la capital, y de quienes le han avalado, cuenta con la organización de Juventudes Socialistas, con otros diputados provinciales, la alcaldesa de Garcillán, Ascensión Arribas, y el exalcalde de Cuéllar y también histórico militante Octavio Cantalejo y también, entre otros, con «más del 80%» de quienes integraron hace unos meses la plataforma de Pedro Sánchez, liderada por el concejal de Otero de Herreros Alberto Peñas y Héctor Monterrubio, edil en Sanchonuño, según ha indicado el alcalde de Roda, Tomás Martín.

Hacia las candidaturas

Bayón y Aceves comienzan hoy mismo, una vez que se cierre el plazo oficial de precandidaturas, a recoger los avales necesarios para registrar sus candidaturas de forma oficial, un 20% del censo de militantes existente en abril, es decir, unas 120 firmas cada uno en la práctica.

En la carrera por las agrupaciones de la provincia tiene algo de ventaja el procurador, que además podrá dedicar el próximo viernes para afianzar sus contactos y no podrá hacerlo con tanta intensidad el concejal de Segovia capital, pues al parecer presentará su programa este próximo día 8 por la tarde con un acto parecido al del Aceves del sábado.

Así las cosas, todo apunta a unas primarias con los dos canditatos y a que el 1 de octubre los socialistas votarán entre las dos opciones para elegir al nuevo secretario general del PSOE en la provincia de Segovia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos