Aceptada una enmienda de C's 500.000 euros para construir el instituto de San Lorenzo

Parcela donde está prevista la construcción del instituto. /De Torre
Parcela donde está prevista la construcción del instituto. / De Torre

El Norte
EL NORTESegovia

El Grupo Parlamentario PP ha aceptado hoy una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad del Grupo Ciudadanos que contempla una partida de medio millón de euros para la construcción del instituto de San Lorenzo en la capital segoviana.

Además de esta enmienda, el Grupo Popular también ha accedido a aprobar en la segunda jornada de debate de los Presupuestos de la Comunidad para 2018 dos enmiendas defendidas por el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, por valor de 350.000 euros y destinadas a mejorar la accesibilidad de centros educativos.

El primero de ellos y con una cuantía de 250.000 euros irá destinado al incremento de la consignación presupuestaria actual para mejorar la accesibilidad de los colegios públicos en Trabajo del Camino y san Andrés del Rabanedo, ambos en la provincia de León, mientras que otra de 100.000 euros será para eliminar las barreras arquitectónicas en los centros educativos de Zamora.

En cuanto a resto de las enmiendas presentadas por los grupos PSOE, Podemos e IU-Equo, ninguna de ellas ha sido atendida por la formación mayoritaria en la cámara de representación autonómica, por considerarlas «alejadas de la realidad y del modelo de éxito» de la educación de Castilla y León, ha defendido el procurador popular Jesús Alonso.

Sin embargo, las críticas vertidas por estos grupos a los que no se les han aceptado ninguna de sus propuestas de modificación de las Cuentas para 2018 han hecho referencia a los «evidentes recortes» que ha sufrido esta cartera en la Comunidad, con una «fuga» de 200 millones respecto a los presupuestos del año 2011, ha lamentado el procurador del Grupo Socialista, Fernando Pablos.

Unos recortes en Educación que para el Grupo Podemos ascienden a más de 2.200 millones de euros desde que el PP Gobierna en la Comunidad, tal y como ha esgrimido su procuradora Lorena González, quien ha expuesto durante su intervención alguna de las 244 enmiendas que su Grupo ha presentado en esta materia.

Asimismo, también ha incidido en los problemas de la Comunidad el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, quien ha presentado un total de 111 enmiendas parciales a los presupuestos en materia de educación, por un valor de 120 millones de euros destinados principalmente a revertir la situación "precaria" de muchos docentes en la Comunidad.

Como respuesta a estas críticas, los procuradores del Grupo Popular que han intervenido en esta sección, Jesús Alonso, Marta Maroto y Paloma Vallejo han señalado que los presupuestos en Educación han pretendido apuntalar sus pilares en la Comunidad, como son "la calidad, la equidad y la empleabilidad", ha sentenciado Alonso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos