Los accidentes dentro del casco urbano de Cuéllar se disparan en el último año

Un choque empotrado en un escaparate en Cuéllar. /M. R.
Un choque empotrado en un escaparate en Cuéllar. / M. R.

Despistes e infracciones de las normas son las principales causas de los siniestros, que han aumentado un 80%

MÓNICA RICOCuéllar

Las vías urbanas de la localidad registraron durante todo el año 2017 un total de 38 accidentes, lo que supone un incremento de un 80% respecto a los datos del año anterior, cuando se había producido un importante descenso. Si bien este dato es muy similar e incluso igual al registrado en años anteriores, cuando el dato se situó en 37 (año 2015), 38 (2014) y 35, en 2013.

Así lo refleja la memoria de actividad de la Policía Local del año pasado, donde se registra la actividad del cuerpo dependiente del Ayuntamiento. Del total de los 38 accidentes, en los que se vieron involucrados 70 vehículos, la mayoría de ellos turismos, únicamente en cuatro de ellos se tramitó atestado.

Respecto a la índole de los accidentes, la mayoría (un total de 31) fueron colisiones entre vehículos, aunque también se registraron dos salidas de vía, dos choques, dos caídas de bicicleta y un atropello a un peatón. Una vez más los despistes se alzan como la principal causa de la accidentalidad en Cuéllar, con 16 accidentes debido a ellos, en esta ocasión seguidos de cerca por las infracciones a la norma, cuestión por la que se registraron trece incidentes. Además dentro de las causas probables también aparecen cuatro positivos por alcoholemia, y casos por deslumbramiento por el sol, conducción negligente o temeraria, condiciones físicas del conductor, falta de visibilidad por hielo y velocidad inadecuada. De los 38 accidentes ocurridos en la localidad en todo 2017, en ocho de ellos se registraron víctimas, contabilizando un total de once heridos leves, de los que cuatro fueron mujeres y siete hombres.

El informe de la Policía Local también analiza los días y horas en los que se registraron los accidentes en las calles de la villa. Así, en el mismo se señala que la mayoría de ellos, 31, se registraron durante el día, mientras que siete sucedieron por la noche. El miércoles fue el día negro de la semana, pues en él se registraron nueve accidentes, seguidos de los lunes y los jueves, con seis accidentes.

Respecto a la banda horaria, señalar que el grueso de accidentes se registra de 14:00 a 22:00 horas (19), seguidos de las mañanas, entre las 6:00 y las 14:00 horas (16). A lo largo de todo 2017 entre las 18:00 y las 19:00 horas se produjeron un total de nueve accidentes, por lo que ésta fue la hora negra, seguida del intervalo entre las 14:00 y las 15:00 horas, con cinco percances en los que se vieron involucrados vehículos.

El mes 'negro' fue marzo, cuando se registraron seis accidentes, seguido de septiembre y octubre, con cinco incidentes cada uno. A la cola se sitúa abril, cuando únicamente se registró un percance.

La calle más peligrosa

La avenida Camilo José Cela aparece como la calle más peligrosa de la villa, o, al menos, en la que mayor número de accidentes se registraron el año pasado, con cinco. Le sigue la plaza de San Francisco, donde hubo tres incidentes, mientras que ocurrieron dos sucesos de esta índole en vías como avenida Andrés Reguera, calle Valdihuertos, carretera de Bahabón, carretera de Segovia, plaza del Salvador, plaza de Valdihuertos y calle Estudio.

En materia de tráfico, además de la asistencia a los accidentes, la Policía Local de Cuéllar también se encarga de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico dentro del casco urbano o realizar campañas periódicas, como controles de alcoholemia, de velocidad, de documentaciones, utilización de casco, cinturón o teléfono móvil. Su labor también se extiende a la vigilancia y control del tráfico a la entrada y salida de los centros escolares, informar y prevenir a los ciudadanos de cualquier material relacionada con el tráfico, aconsejando la utilización de vías alternativas, y de lo relativo a las incidencias de tráfico en lo referente a manifestaciones, desfiles o transportes especiales, entre otros.

La Policía Local de Cuéllar no sólo realiza funciones en materia de tráfico, sino que su labor se extiende también a la seguridad ciudadana, policía administrativa y policía comunitaria-social, donde se encarga de cooperar en la resolución de conflictos privados cuando son requeridos para ello, y de la protección y atención social a mujeres y menores maltratados y a casos de absentismo escolar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos