La Academia de San Quirce, con la vista puesta en su centenario

Juan Antonio del Barrio, encargado de la lección inaugural, junto a otros académicos. /Antonio Tanarro
Juan Antonio del Barrio, encargado de la lección inaugural, junto a otros académicos. / Antonio Tanarro

«Como nunca hemos tenido muchos medios, y ahora hemos conseguido estabilizar el capítulo del mantenimiento, podemos decir que estamos muy bien», afirma Cantalejo

QUIQUE YUSTESegovia

Todavía queda más de un año, pero la directiva de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ya prepara la conmemoración del centenario de su fundación, como Universidad Popular Segoviana, que tuvo lugar en 1919. En el horizonte ya figuran varias actividades previstas para festejar un acontecimiento especial para la institución segoviana, que celebró en la jornada de ayer la inauguración oficial del curso académico 2017-2018 y que contó con la lección inaugural de Juan Antonio del Barrio.

A punto de complir cien años de vida, la Academia goza de una «muy buena salud», según el director de la institución, Rafael Cantalejo: «Como nunca hemos tenido muchos medios y ahora hemos conseguido estabilizar el capítulo del mantenimiento de la Academia podemos decir que estamos muy bien», analizó Cantalejo, recordando las numerosas actividades que organizan lo largo del año. Buena muestra de su salud de hierro son el ciclo de conferencias de Segovia, con más de treinta ediciones, el curso de pintores pensionados, el ciclo de lecciones de arte, la publicación de estudios segovianos o de ‘Segovia al paso’. También las charlas y actividades organizadas por la institución junto al Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial o, en menor medida, la Junta de Castilla y León.

El curso arrancó con pocas novedades tanto en el calendario de actividades previstas como en la composición de la propia Academia, formada por 15 académicos numerarios, un académico de mérito y más de cuarenta académicos correspondientes, de los cuales tres se estrenaron ayer en su nueva labor. Un año sin grandes sorpresas, a la espera de la conmemoración del centenario de su fundación, en el que Cantalejo espera que las administraciones públicas y los particulares que han colaborado durante los últimos cursos con la institución «continúen haciéndolo durante mucho tiempo».

En este sentido, tampoco se esperan cambios en la gestión de la Casa-Museo Antonio Machado que actualmente lleva a cabo el Ayuntamiento de Segovia a través de su concejalía de Turismo. «Con nuestros medios no hubieramos podido realizar el trabajo que están llevando a cabo. Creemos que lo están haciendo muy bien porque saben como hay que llevarla y tratarla», reconoció el director de la Academia, quien destacó la «eficacia y eficiencia» en su gestión.

Bagaje cultural y científico

La labor realizada en la ciudad durante el último siglo han servido para que la institución esté más que asentada en Segovia, donde goza de una gran aceptación por parte de los vecinos. «Aunque solo sea por antigüedad y por la actividad realizada durante todos estos años, con 116 números de estudios segovianos con miles de artículos, 38 cursos de historia de Segovia, 17 números de monografías de Segovia... Es un bagaje cultural y científico que hace que la institución esté bien considerada dentro de la sociedad segoviana», afirmó.

Cantalejo señaló que aunque el centenario de la fundación de la Universidad Popular Segoviana centrarán buena parte de las actividades previstas para 2019, estas «no van a ser muy lúcidas o espectaculares». Uno de los primeros actos que servirán para conmemorar dicho aniversario será la celebración, en septiembre de 2018, de la Asamblea General de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL).

«Nuestro trabajo consiste en estudiar, desde el punto de vista científico, la historia y el patrimonio arquitectónico, monumental y artístico de Segovia, resumió Cantalejo sobre las diferentes actividades y publicaciones que verán la luz en 2019, fecha en la que está prevista la publicación de una Historia de Segovia completa, inexistente en la actualidad.

Fotos

Vídeos