La Academia de Artillería celebra el 225 aniversario del primer vuelo militar

Instrucciones antes de despegar. / El Búho

Un globo aerostático se alzó sobre Segovia en 1792 y varios artilleros lo conmemoran con un despegue simbólico

LAURA MARTÍNEZSegovia

En noviembre de 1792, los alumnos de la Academia de Artillería de Segovia, culminaron con éxito una serie de pruebas, realizadas previamente en la capital y ante la atenta mirada del rey Carlos IV, del vuelo de un globo aerostático con fines militares. El objetivo principal de estos primeros vuelos de finales del siglo XVIII era obtener información relativa a las defensas de una plaza o al dispositivo de ataque a una plaza sitiada. De todo ello da cuenta una carta del Conde de Aranda al entonces comandante del Departamento de Artillería de Segovia, José Pedraza, en la que señala el éxito de la demostración que tuvo lugar en El Escorial.

Con motivo del doscientos veinticinco aniversario de este hecho histórico, que supone el antecedente más antiguo de lo que años más tarde se convertiría en el Servicio de Aerostación del Ejército, un grupo de artilleros disfrutó este sábado de un paseo en globo sobre la capital segoviana para celebrar el aniversario. Además, los ciudadanos pudieron visitar el patio de la Academia de Artillería donde estuvo instalado el globo con el que también se conmemoró la efeméride.

Estaba previsto que el despegue del globo de los artilleros sucediera en las inmediaciones del complejo militar segoviano de Baterías, sin embargo, el fuerte viento que allí azotaba les llevó a cambiar de punto de partida. Finalmente optaron por emprender el vuelo desde la explanada en la que se encuentra, también, la pista de motocross de Segovia, frente al Hospital General, ya que precisaban de altura con la que disminuyera la fuerza del viento.

Un total de catorce globos, integrados también por turistas que disfrutaban de la habitual oferta de vuelo en globo de la ciudad, fueron los encargados de teñir el cielo de color en una mañana particularmente nubosa.

Fotos

Vídeos