Más del 40% de los abogados ejercen el turno de oficio

Julio Sanz Orejudo, ayer, en una sala del Colegio de Abogados con retratos de antiguos decanos. /A. Tanarro
Julio Sanz Orejudo, ayer, en una sala del Colegio de Abogados con retratos de antiguos decanos. / A. Tanarro

El decano del colegio segoviano reclama más inversiones e indica que a lo largo del año pasado la justicia gratuita atendió 2.159 casos en la provincia

CÉSAR BLANCOSegovia

El Colegio de Abogados de Segovia ha conmemorado el día de la justicia gratuita con la entrega de reconocimientos a tres letrados comprometidos con este servicio –Lourdes Casado, Pedro Hernández y Jesús del Mercado–, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el turno de oficio y la lectura de un manifiesto reivindicativo al que ha dado voz el decano de la institución, Julio Sanz Orejudo.

También el de ayer fue un día para refrendar y ratificar el compromiso del órgano colegial en favor de no dejar asistidos a los ciudadanos, que tienen derecho a la protección que les brinda la justicia gratuita. Por eso, Sanz Orejudo insistió en pedir al poder político que todos los reconocimientos que recibe esta prestación tengan su traducción en mejoras y, sobre todo, en mayores inversiones. La inyección en Segovia se ha quedado en torno a los 735.000 euros, según un reciente informe elaborado por la Abogacía española.

Y es que ese respaldo institucional lleva estancado veinte años, recuerda el decano. «Es bueno que el poder político vaya superando las carencias del servicio en orden a la experiencia del despacho profesional en el ámbito territorial». Esta demanda está vinculada a la petición de homogeneizar el ejercicio de la justicia gratuita.

El volumen de trabajo «ha crecido mucho», asegura el decano. La principal razón que esgrime es «la función social que desempeña» la prestación del turno de oficio. Precisamente por este motivo, la abogacía reclama «un pacto de Estado en el que la justicia gratuita y el turno de oficio sean tratados de forma rigurosa y realista».

«Generamos confianza social»

Esta petición entronca con uno de los siete puntos del manifiesto leído ayer por el decano segoviano, en el que los letrados reivindican que «se aclare el marco normativo para evitar la inseguridad jurídica y las desigualdades existentes».

El objetivo de mejorar y dignificar la justicia gratuita, además de acercarla a la sociedad, presidió los actos de ayer en el colegio segoviano. Según apuntó Julio Sanz Orejudo, «más del 40% de los abogados ejercientes» asisten en el turno de oficio. En términos absolutos, son 129, según el registro de la institución profesional. El decano también destaca la «dilatada experiencia» de estos letrados, ya que más del 60% atesora veinte años de ejercicio. Asimismo, subraya y alaba la percepción positiva que posee en general la sociedad sobre el servicio, tal y como ha puesto de manifiesto estos días el observatorio creado en este ámbito. La clave está en que «generamos confianza social y ayudamos al equilibrio de la paz social y del Estado de Derecho».

Acabar 2017 al alza

El hecho de ser una prestación pública le otorga aún un mayor prestigio y predicamento, piensa el decano. Es más, el manifiesto de ayer incluía el rechazo colegial a los intentos de privatización y de mercantilización del servicio.

El aumento de casos atendidos en 2016 con respecto al año anterior es de un centenar. A lo lardo del curso pasado se tramitaron el Segovia 2.159 expedientes, indica Julio Sanz Orejudo. Al echar un rápido vistazo a los números acumulados a estas alturas del año actual, el decano del Colegio de Abogados está convencido de que al bajar el telón de 2017 se contabilizará un nuevo incremento en las peticiones de justicia gratuita en la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos