Abogacía y prensa son «insustituibles» ante el empuje de las nuevas tecnologías

Julio Sanz y Mar González comparecen ayer en Segovia para explicar el convenio de colaboración.
Julio Sanz y Mar González comparecen ayer en Segovia para explicar el convenio de colaboración. / A. Tanarro

Los Colegios de Periodistas y Abogados de Castilla y León firman en Segovia un convenio de colaboración dirigido sobre todo a la formación

EL NORTESegovia

La figura del periodista y del abogado son «imprescindibles e insustituibles» por las nuevas tecnologías y atienden derechos fundamentales de los ciudadanos, como son la defensa y la información, según han reivindicado en Segovia colegiados de ambos sectores.

La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Mar González, y el decano del Consejo General de la Abogacía de la Comunidad, Julio Sanz, hicieron estas declaraciones con motivo de la firma de un convenio de colaboración con efecto hasta julio de 2018 y que se prorrogará anualmente.

Ambos se han referido al estado de sus profesiones. El segoviano Julio Sanz explicó que «la abogacía está en crisis al igual que lo está la sociedad». También hizo hincapié en que desde el Consejo de la comunidad autónoma ven el futuro con «incertidumbre y preocupación». Por otra parte, se refirió a la influencia que están teniendo las nuevas tecnologías y, aunque se ha mostrado de acuerdo en que «los despachos tienen que adaptarse», aseveró que «la figura del abogado seguirá existiendo» para llevar las demandas de los ciudadanos a los tribunales, pero también para «pacificar y mediar».

«Los despachos tienen que adaptarse», reconoce Julio Sanz Orejudo

Por su parte, la decana del Colegio de Periodistas, que cuenta con más de 120 colegiados en sus cuatro años de andadura, reiteró que especialmente los periodistas profesionales son «imprescindibles» hoy en día, porque cualquiera que sabe escribir 140 caracteres «no es periodista», recoge la agencia Efe.

Mar González pide dignidad para ofrecer información «veraz e independiente»

Frente a la sobreinformación

Precisamente, la decana regional indicó que «la sobreinformación hace más necesario al profesional de la información y exige un periodismo digno para que la sociedad tenga acceso a la información independiente y veraz». También hizo alusión a la situación actual del periodismo después una crisis que ha dejado «redacciones mermadas y periodistas pluriempleados».

Sobre el acuerdo con los abogados de la comunidad, González puso de relieve que implica una formación necesaria y una defensa de los intereses profesionales de los periodistas y de las condiciones de un oficio que, a su juicio, «no pasa por el mejor momento» y que tiene muchos asuntos que reivindicar a veces ante los tribunales.

Por su parte, Julio Sanz manifestó que se trata de una colaboración y un asesoramiento mutuo en beneficio de los profesionales, pero también de la ciudadanía ya que, a su juicio, ambas «son actividades públicas que tienen influencia directa en el sentir de los ciudadanos».

Fotos

Vídeos