Las nevadas

O PMIGUEL VELASCO/PARECE OFRECER NINGUNA DUDA EL NULO DOMINIO DEL HOMBRE SOBRE LOS FENÓMENOS NATURALES, AFORTUNADAMENTE AJENOS TODAVÍA A SU CONTROL, AUNQUE LA TÉCNICA PERMITE INTUIRLOS CON MÁS O MENOS APROXIMACIÓN. LO QUE SÍ TIENE EL HOMBRE Y LAS INSTITUCIONES, EN CAMBIO, SON LOS RESORTES PARA AMAINAR SUS EFECTOS A VECES DEVASTADORES. ASÍ ES COMO LOS RESPONSABLES DE PALIAR O SUAVIZAR LAS CONSECUENCIAS DE ELLOS DERIVADAS PUEDEN ADELANTARSE EN EL TIEMPO LLEGANDO A PRECISARLAS EN EL ESPACIO, EN EL TIEMPO Y EN SU MAGNITUD. ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR EN LOS DIFERENTES MEDIOS LA ALERTA Y PUESTA A PUNTO DE DETERMINADOS MECANISMOS PARA HACER FRENTE A LO QUE SE AVECINA: GABINETES DE CRISIS, COMISIONES ESPECIALIZADAS, NÓMINA DE OPERARIOS ENTRENADOS Y UTILLAJE-MAQUINARIA DISPUESTOS PARA LA EMERGENCIA, DOTACIÓN TAMBIÉN DE RECURSOS PARA PALIAR INMEDIATAMENTE LOS EFECTOS, DISPOSITIVOS ALTERNATIVOS QUE MINIMICEN LOS INCONVENIENTES, ETC., ETC. ES DECIR TODA UNA SERIE DE ACCIONES QUE PERMITEN POSICIONARSE CON ANTELACIÓN A LO QUE PUEDA VENIR. PERO PARECE QUE TAL DOTACIÓN DE RECURSOS Y DE ELEMENTOS CON QUE AYUDAR AL COLECTIVO CIUDADANO SE QUEDA A MEDIO CAMINO ENTRE LO DICHO Y LO ACTUADO. <BR> <BR>VIENE ESTO A CUENTO COMO CONSECUENCIA DE LAS NEVADAS DE DÍAS PASADOS. PRECIPITACIONES, QUE POR OTRA PARTE, NO ALCANZAN NI MUCHO MENOS A LAS DE ANTES. AHORA CUALQUIER MEDIANA NEVADA PROVOCA INMEDIATAMENTE LA EXIGENCIA DEL USO DE CADENAS POR EL CASCO URBANO; EL CIERRE DE LOS PUERTOS DE MONTAÑA; LA LIMITACIÓN POR LOS ACCESOS A LA CIUDAD O DE LAS ZONAS URBANAS ALGO MÁS PROBLEMÁTICAS; LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE AUTOBUSES EN ALGUNOS CASOS; EL CIERRE DE LA AUTOPISTA DEMORANDO INCLUSO LA SALIDA DE AUTOBUSES REGLADOS HASTA LAS SEIS DE LA TARDE ES, COMO DIRÍA MI ABUELO, CORTAR POR LOS SANO Y ASÍ EVITARSE PROBLEMAS.<BR> <BR>UNA CIUDAD MEDIANAMENTE DOTADA Y ALERTA EN ESTE TIPO DE PREOCUPACIONES (SI ES COMO SE AFIRMA EN ALGUNAS INFORMACIONES DE LUCIMIENTO) DEBE ARTICULAR LAS SOLUCIONES OPORTUNAS. TENER UNA CIUDAD PATAS ARRIBA (Y NO DIGAMOS LAS CARRETERAS PROVINCIALES) CON NOTABLES Y PERSISTENTES DIFICULTADES PARA TRANSITAR POR SUS CALLES RESULTA CUANDO MENOS INADMISIBLE. SI LOS RECURSOS DE QUE SE DISPONE SON INSUFICIENTES, HABRÁ QUE SUPLEMENTARLOS PARA EL CHOQUE CON BRIGADAS OCASIONALES QUE DE FORMA INTENSIVA RECONDUZCAN LA SITUACIÓN DE NORMALIDAD. SI SE ACONSEJA EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO NO TIENE SENTIDO LA RALENTIZACIÓN DEL SERVICIO URBANO Y MÁS INCOMPRESIBLE AÚN LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO COLECTIVO A MADRID POR LA AUTOPISTA QUE, ENTRE OTRAS COSAS, SE SUPONE QUE FUERA CONSTRUIDA PARA ALIVIAR ALGUNOS DE AQUELLOS INCONVENIENTES. MUCHA AUTOPISTA, MUCHO TÚNEL EN EL GUADARRAMA, PERO FINALMENTE DESASTROSO.<BR> <BR>COMO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE NIEVA NI QUE SE PRODUCE ESTE CAOS EN SEGOVIA, HAY QUE CRITICAR LA ESCASA DILIGENCIA MOSTRADA EN LA LIMPIEZA VIARIA, PRODUCIENDO A LA CIUDADANÍA UN CALVARIO INNECESARIO. UN AÑO DE PREPARACIÓN PARA CUATRO DÍAS DE ACTUACIÓN. LAS DEFICIENCIAS EVIDENCIADAS NO GUARDAN RELACIÓN NI PROPORCIÓN ENTRE LA OPERATIVIDAD DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS A QUE ESTÁN OBLIGADOS. A DESPABILARS