Más de 50.000 escolares han visitado el Ceneam de Valsaín en 30 años

Cuentacuentos en Valsaín. /Antonio Tanarro
Cuentacuentos en Valsaín. / Antonio Tanarro

Este centro de educación medioambiental es pionero y referente en fomentar los valores de protección y conservación del entorno

CLAUDIA CARRASCAL Valsaín

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín celebra su 30 aniversario como una fecha simbólica que ha servido para formar en valores ambientales a más de 50.000 escolares que han participado en las diferentes actividades, cuentacuentos, cursos, grupos de trabajo y talleres. El objetivo de este centro es promover entre los más pequeños la protección y conservación del medio ambiente y la importancia de los Parques Nacionales.

La directora adjunta de Parques Nacionales, Montserrat Fernández San Miguel, el director del CENEAM, Javier Pantoja, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y la alcaldesa en funciones del Real Sitio de San Ildefonso, María Jesús Fernández, fueron los encargados de inaugurar ayer los actos oficiales del aniversario de este centro integrado en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Sanz recordó que hace 30 años el CENEAM comenzó su andadura con solo tres personas y ahora cuenta con 42 trabajadores que han logrado hacer del centro un referente nacional e internacional en campañas de sensibilización medioambiental. Por su parte, la directora adjunta de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, trasladó a los pequeños la necesidad de «cuidar, mimar el medio ambiente y de contribuir con pequeñas acciones a preservar estas áreas protegidas». Sobre el centro destacó su crecimiento y peso que lo han convertido en puntero a nivel mundial con la incorporación progresiva de nuevos actores, y sumando conocimientos y nuevas materias. Pantoja explicó durante su intervención que pasan por esta institución cerca de 2.000 escolares al año, al margen de los que llegan por cuenta propia acompañados de sus familias. También se ha convertido en un lugar de referencia e información para los turistas que quieren realizar alguna de las rutas del parque.

Aunque hay muchos centros dedicados a la educación ambiental en España el Ceneam de Valsaín fue uno de los pioneros en fomentar este tipo de valores, según Pantoja, quien recordó que fue una apuesta decidida de la Administración General del Estado en julio de 1987 para fomentar y promover la sostenibilidad ambiental.

En cuanto a los retos de futuro del centro, Pantoja reconoce que han cambiado en estos 30 años, igual que ha cambiado la sociedad y el entorno, ya que hace tres décadas nadie hablaba del cambio climático, de la contaminación de los mares o de la problemática del turismo cada vez más masivo.

Decenas niños participaron en las cuatro actividades organizadas con motivo del aniversario, un cuentacuentos bajo el roble o una serie de paseos auto guiados de en torno a una hora por el arroyo Peñalara o por la Senda de la Guerra cautivaron la atención de los jóvenes. También fueron los protagonistas de varios talleres en los que aprendieron a reconstruir un patio sostenible de una casa mediante la plantación de especies aromáticas autóctonas, a crear cajas de anidamiento y comederos de aves o a hacer manualidades con materiales reciclados. Por último, se repartieron los diplomas del 30 aniversario del Ceneam y las insignias del Centenario de la Ley de Parques Nacionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos