Pedro Escolar toma el atril en su intervención este sábado en el congreso que celebra STE's-CyL en Segovia.
Pedro Escolar toma el atril en su intervención este sábado en el congreso que celebra STE's-CyL en Segovia. / Antonio Tanarro

«El pacto por
la educación será por la escuela pública
o no será»

  • Pedro Escolar deja paso en la portavocía del Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Castilla y León tras más de dieciséis años siendo «la cabeza visible»

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Castilla y León (STE’s-CyL) pone rumbo a 2021 con un nuevo organigrama interno y un proyecto actualizado y retos renovados a encarar en los próximos cuatro años. Segovia ha sido la ciudad elegida por la central profesional para abordar el tránsito a nueva etapa que recoge antiguos objetivos. El principal, la consecución del anhelado pacto educativo.

Sin embargo, el portavoz autonómico y todavía responsable de relaciones institucionales, Pedro Escolar, subraya que dicho acuerdo no será efectivo a cualquier precio. Quien hasta ahora ha sido «la cabeza visible del sindicato en la región (como él mismo ha definido su función) abandona el cargo pero deja deberes. «El pacto educativo será por la escuela pública o no será», advierte con energía y firmeza. Dicho consenso deberá venir condicionado por «el devenir del proceso de diálogo y negociación». Asimismo, tendrá que ser un acuerdo que «supere la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)», añade el portavoz de STE’s-CyL.

Escolar apuesta por una fórmula de enseñanza asentada en la «equidad, integrador y de calidad, que revierta los recortes, que cree y consolide empleo docente e impida un modelo de carrera profesional que nos jerarquice», tal y como figura en el documento presentado en la primera jornada del congreso autonómico, dedicada a la exposición de las ponencias. En la segunda sesión, que tendrá lugar hoy, tendrá lugar el tránsito al nuevo organigrama.

Los objetivos que persigue la estrategia de los próximos cuatro años también pasan ineludiblemente por «frenar las medidas más restrictivas de la Lomce». Para Pedro Escolar, «la calidad solo será posible mejorando la calidad en el día a día de los centros». El representante del Sindicato de Trabajadores de Enseñanza revela que «la clave está en la atención a la diversidad» en las aulas. Esta demanda requiere, a su vez, dotaciones adecuadas de personal docente y «profesorado suficiente de diferentes perfiles».

Objetivo: el 4% del PIB

De momento, ya se han dado pasos en la comunidad autónoma en esta línea con el Plan Marco de Atención a la Diversidad, pero las iniciativas «han de ir acompañadas de recursos», exige Pedro Escolar. Es decir, más financiación e inversiones para el sistema público. La organización profesional va a hacer hincapié en pedir la recuperación de los presupuestos con los que contaba la educación antes de la crisis. En opinión del responsable del Sindicato de Trabajadores de Enseñanza, esa cuantía debería aumentar hasta significar cuatro de cada cien euros del Producto Interior Bruto (PIB). Actualmente está en torno al 3,5%.

«Para mejorar hace falta un verdadero compromiso presupuestario y al derogación de la normativa de recortes», incide Escolar, quien también marca a sus colegas del sindicato la misión de «blindar la oferta educativa rural», subraya el representante sindical.