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El alcalde de La Granja, a la izquierda, con vecinos vestidos de época.
La Granja de Carlos III

La Granja de Carlos III

Mile

el norte

Sábado, 3 de junio 2017, 20:27

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Decenas de personas ataviadas con trajes de época recorrieron ayer las calles de La Granja de San Ildefonso con motivo de la inauguración del XVII Mercado Barroco, que esta edición rememora la génesis de la bandera de España, durante el reinado de Carlos III, en la segunda mitad del siglo XVIII. Este monarca tiene un especial protagonismo en este evento anual, ya que fue responsable del diseño del núcleo urbano de la villa segoviana, que habría de servir como ensayo para el desarrollo urbanístico de Madrid.

Además, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, aseguró, en declaraciones a la agencia Efe, que el objetivo de este mercado es vincular cultura e historia y que se ha elegido como eje de esta edición la bandera de España porque «forma parte de la identidad de todos los españoles».

Más de un centenar de actividades musicales, teatrales, danza, pasacalles, espectáculos de cetrería y personajes como bufones o la Guarida de Corps ocupan las calles y rincones de la localidad a lo largo del fin de semana para trasladar a ciudadanos y visitantes a la época barroca. Vázquez también subrayó la implicación de los vecinos, que durante todo el año confeccionan las complejas vestimentas barrocas, así como de gran parte de los restaurantes de la villa, que ofrecen el llamado menú isabelino, con productos tan típicos de la zona como los judiones de La Granja, el cochinillo o el ponche segoviano. En torno a 20.000 visitantes pasarán por este emblemático mercado, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, y en el que participan 110 establecimientos llegados de diferentes puntos de España con productos artesanales, textil, gastronomía, joyas o juguetes.

La visita teatralizada a la Real Fábrica de Cristales con muestras de soplado y guiados por los personajes que dieron vida a la manufactura en el siglo XVIII es otro de los atractivos de este evento que supone, según Vázquez, «un importante impulso económico», como antesala a un verano en el que la cultura y las artes cobran un especial protagonismo con festivales como Las Noches Mágicas, en los meses de julio y agosto.

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