Borrar
Elisa Delibes se dirige a los escolares del CEIP Marqués del Arco, ayer, en San Cristóbal de Segovia.
«Miguel Delibes, mi padre, fue el hombre más importante de mi vida»

«Miguel Delibes, mi padre, fue el hombre más importante de mi vida»

Elisa Delibes, hija del escrito y presidenta de la Fundación que difunde su legado, charla con los alumnos del CEIP Marqués del Arco, de San Cristóbal de Segovia

Carlos Álvaro

Viernes, 2 de junio 2017, 22:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un brillante colofón a todo un curso dedicado a Miguel Delibes y su obra El Camino. La hija del escritor castellano y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, visitó las aulas del CEIP Marqués del Arco, donde departió unos minutos con los alumnos del centro. Fue un rato delicioso, en el que los escolares, especialmente los alumnos de 6º de Primaria, que han leído el libro, tuvieron la oportunidad de descubrir rasgos personales del escritor de la mano de su propia hija. Elisa salió encantada.

«Siempre lo he dicho: esto es lo máximo. Aunque hemos recorrido Europa y América llevando a todos los rincones el nombre de mi padre, los centros escolares siguen siendo especiales. Es donde realmente mi padre tiene que estar», dijo la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, encargada de difundir la obra del autor de Cinco horas con Mario. Los chavales se lo pasaron en grande bajando a la anécdota, y no dejaron de preguntar: «Eso es lo bueno, que vayan a la anécdota. Yo conozco la obra de mi padre, pero no soy ninguna especialista en Delibes. Viví con él cincuenta y ocho años y me resulta muy fácil contestar todas esas preguntas que hacen referencia al día a día». Miguel Delibes falleció en 2010, pero Elisa lo sigue teniendo muy presente: «Murió a los ochenta y nueve años, y los diez últimos fueron malos. Lo pasó mal; estaba enfermo y tenía un carácter muy difícil. Pero su recuerdo es estupendo. Fue el hombre más importante de mi vida. Sus consejos, siempre sabios, me sirvieron de mucho». Antes de desplazarse a Segovia, Elisa Delibes releyó El Camino: «Es un libro delicioso. Me ha parecido mejor que otras veces. Yo creo que fue uno de los libros que más satisfacciones le dio. Quizá el que más», aseguró la presidenta de la Fundación Miguel Delibes.

Muchos hemos sido los niños que nos iniciamos en la lectura con El Camino. Y este es el objetivo de la actividad que el CEIP Marqués del Arco ha desarrollado durante todo el curso, dentro del Plan de Fomento de la Lectura. «La idea era trabajar con El Camino, en todas las áreas y en todos los cursos, de Infantil a 6º curso de Primaria. Los alumnos han hecho murales, adaptaciones de la obra, tertulias... El día 8, por ejemplo, vendrá un ornitólogo a hablar de las aves de El Camino. Con ello, progresamos en todo. Los chicos adquieren afición por la lectura, pero también descubren al escritor y su mundo», explica el director del centro, Raúl Santos Zazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios