Borrar
El procurador José Luis Aceves.
Aceves exige en las Cortes mejoras en los servicios de pediatría

Aceves exige en las Cortes mejoras en los servicios de pediatría

El procurador se refirió a las quejas de los padres en el Real Sitio o en Fuentesaúco, «pero extensivas a otros centros de salud»

el norte

Miércoles, 31 de mayo 2017, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador socialista, José Luis Aceves, realizó ayer, en la Comisión de Sanidad de las Cortes, una pregunta oral al director general de Asistencia Sanitaria sobre las «deficiencias» en la atención pediátrica en la provincia. El procurador indicó que «la deficiente atención pediátrica que la Junta de Castilla y León presta en la provincia de Segovia ha llevado a las quejas de padres y madres, preocupados por esperas de varios días, a profesionales sobrecargados de trabajo, quejas por la falta de profesionales de pediatría, etcétera, que repercute en un buen servicio público y de calidad».

Puso como ejemplo que «el malestar de los vecinos del Real Sitio por la deficiente atención pediátrica que la Junta presta en la citada localidad llevó a recoger firmas a través de la plataforma change.org, reclamando una atención pediátrica digna para sus hijos, como ellos se merecen, sin tener que esperar hasta diez o quince días para ser atendidos cuando pides una cita de urgencias». La Diputación provincial aprobó una moción pidiendo medidas en ese sentido, al igual que la Corporación municipal de San Ildefonso. Aveces señaló que en que «en un pueblo como el Real Sitio de San Ildefonso, que tiene una elevada población itinerante y turística, la atención pediátrica solamente se ofrece tres días a la semana y sin posibilidad de poder llevar a los niños a otra población si lo necesitan cualquiera de los otros cuatro días. También indicó que «las revisiones programadas en ocasiones se retrasan meses».

Indicó que «la deficiente atención pediátrica que la Junta presta en la zona básica de salud de Fuentasaúco de Fuentidueña ha llevado a las quejas públicas y por escrito de padres y madres del AMPA de la zona, que estiman claramente insuficiente tener este servicio solamente un día a la semana, solo dos o tres horas y para solo dos consultas por día (aparte de las revisiones infantiles incluidas en el programa de niño sano), por lo que en varias ocasiones no han podido ser atendidos dichos pacientes en el día establecido». También en otros centros de salud de la provincia existen situaciones similares, «que ha llevado al aumento del número de quejas presentadas por los usuarios en los últimos años por diferentes cuestiones del servicio de pediatría», señaló Aceves, quien subrayó ante el director general que «para la permanencia de los ciudadanos en el medio rural y parar la sangría poblacional, es necesario la existencia de servicios públicos de calidad en igualdad de condiciones, y las políticas de la Junta tratan a los pacientes como números estadísticos, sin conocer la realidad de una comunidad que necesitan discriminaciones positivas para sujetar población».

«Autocomplacencia»

Aceves se mostró contrariado por «la autocomplacencia del director general de la Junta de Castilla y León, ya que consideró adecuado el funcionamiento de este servicio en la provincia de Segovia». No obstante, aseguró que pondrían medidas a corto y medio plazo para mejorar los plazos de espera, fijándolos en un máximo de dos días, por lo que, según el procurador socialista, «reconoció la validez de las quejas planteadas por los usuarios en la provincia de Segovia».

Sin embargo, señala Aceves, «no se comprometió a aumentar los días de la semana que se presta la consulta de pediatría en los centros de salud, «indicando que hay menos nacimientos de niños, demostrando un profundo desconocimiento de la realidad del mundo rural, que con las políticas de la Junta, empujan al abandono del medio rural, para buscar servicios públicos básicos de más calidad y cercano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios