El Área de Asuntos Sociales ha empleado a 1.512 personas en los dos últimos años

El diputado Miguel Ángel de Vicente. Antonio de Torre
El diputado Miguel Ángel de Vicente. Antonio de Torre
  • La institución ha aumentado en 14.000 euros las ayudas a asociaciones sociales desde 2015

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El equipo de gobierno afirma que la Diputación de Segovia «es, ante todo, una institución social, así lo respaldan las cifras, ya que del presupuesto total se destina un 46,99% al Área de Asuntos Sociales y Deportes». Esta situación, añade, «no es casual, ya que en estos dos últimos años no solo se han consolidado todos los programas que han venido desarrollándose durante décadas, sino que se ha dado luz verde a nuevos proyectos que sitúan a este área a la vanguardia de los servicios sociales y el deporte de nuestra Comunidad Autónoma, sirviendo muchos de sus programas como referencia para otras instituciones».

Esta idea es refrendada por unas «destacables cifras de empleabilidad» con 1.512 puestos de trabajo, directos o indirectos; pero también con el número de usuarios atendidos, que asciende a 46.436 en toda la provincia, según el balance presentado ayer por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el vicepresidente y responsable del área, Miguel Ángel de Vicente.

La Diputación pretende seguir avanzando y consolidando el sistema de Servicios Sociales de Castilla y León en la provincia «como sistema garantista que es y que asegura la cobertura de derechos básicos de los vecinos de los municipios». Por eso, el pleno de la Corporación provincial aprobó el pasado 31 de marzo de 2016 el documento Compromiso 20.200, que guiará los pasos del Área de Acción Social para los próximos cuatro años. Este documento presenta un sistema que va más allá de garantizar el mero acceso a las prestaciones, persiguiendo que los Servicios Sociales de la Diputación sean también garantía de calidad.

Estrategia hasta 2020

Desde el Área de Asuntos Sociales y Deportes se ha elaborado una planificación de carácter continuado que consta de dos documentos. El primero es la Estrategia 2016-2020, de carácter más técnico y que marca las líneas maestras que guiarán la construcción del futuro sistema de gestión de calidad de los Servicios Sociales. Y otro documento, denominado Compromiso 20.20, que es la expresión concreta de los diez principios rectores que definen el modelo por el que se apuesta desde la institución, que a su vez motivan 30 compromisos a llevar a cabo en el horizonte hasta 2020.

Tras la aprobación por el pleno, el diputado del Área, Miguel Ángel de Vicente, ha venido realizando una campaña de difusión del documento, que ha consistido en reuniones con todo el equipo de Acción Social (CEAAS) y en cada uno de los Centros de Diputación (Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, Residencia de Personas Mayores La Alameda y CAMP El Sotillo) con la dirección de cada centro y los trabajadores. También hubo reuniones de carácter comarcal, que tuvieron lugar en el mes de mayo en las localidades cabecera de los CEAAS (Cantalejo, Cuéllar, Prádena y Real Sitio de San Ildefonso) .

Desde el Grupo Motor (integrado por técnicos de Servicios Sociales básicos y específicos del Área) se ha avanzado el trabajo de diseño del Sistema de Gestión de Calidad en aspectos como la selección de los procesos operativos, sobre los que se va a trabajar en el último trimestre del año; y la identificación de los documentos y de las herramientas que son utilizados por los técnicos y pueden servir de apoyo al despliegue de cada proceso.

Por otro lado, el Área de Asuntos Sociales y Deportes «pretende seguir muy de cerca la realidad social que nos rodea y no se escapa que la violencia de género es uno de los problemas más graves en nuestra sociedad. Este tipo de violencia representa un atentado contra los principales derechos constitucionales y humanos como son el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad, a la integridad física y mental y a la igualdad», señalan fuentes de la institución provincial. Por eso, en 2016 se puso en marcha una casa de acogida –cuenta con cinco habitaciones, una cocina, dos baños, salón-comedor y sala de juegos– para víctimas de la violencia machista, que tiene como objeto dispensar por personal especializado alojamiento seguro, así como manutención a las mujeres víctimas y, en su caso, a las personas dependientes de ellas, para llevar a cabo su recuperación integral, desde los ámbitos psicológico, educativo, sanitario, laboral y jurídico, actuando en coordinación con las entidades competentes. El período máximo de estancia es de seis meses, salvo que la comisión técnica considere conveniente ampliar el plazo tres meses más. Además, la Diputación continúa realizando «una labor fundamental» en los cuatro centros asistenciales que dependen de su gestión.

En relación a los ratios de personal de los centros asistenciales, el servicio de la Diputación de Segovia «supera con creces los estándares medios de atención directa, que se sitúan entre el 0,25 y el 0,35%, mientras que en la institución provincial están fijados actualmente en un 0,46%», señala la institución en su balance.

Otra de las puntas de lanza son las líneas de ayuda ofrecidas mediante subvenciones de carácter social. Ya en 2016, la cuantía aumentó en 8.000 euros con respecto a 2015, ascendiendo a 92.000 euros e incrementándose el número de asociaciones beneficiarias de 18 a 21. En 2017, la cifra de asociaciones se ha consolidado y además ha aumentado la ayuda otros 6.000 euros, situándose en los 98.000 euros actuales. De esta manera, la Diputación ha destinado a este fin 190.000 euros en los dos últimos años, «consciente del trabajo callado y diario que realiza el Tercer Sector en el ámbito social y manteniendo su compromiso con éste para facilitar y, en algunos casos, posibilitar que las familias puedan acceder a servicios que necesitan y que de otro modo no podrían costear. De esta manera, la labor más importante es la de acercar el acceso a estos servicios desde el medio rural y que parte de ellos se presten en los domicilios de nuestros pueblos».

Para Francisco Vázquez, todos estos datos son una muestra «del compromiso social que esta Diputación lleva adquiriendo muchos años y un reflejo de trabajo para el futuro ya que todos los proyectos señalados tienen vocación de continuidad».