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«El pequeño empresario hostelero debe modernizarse, ponerse al día»

«El pequeño empresario hostelero debe modernizarse, ponerse al día»

José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, cree que el sector ha superado la crisis

Carlos Álvaro

Martes, 23 de mayo 2017, 13:42

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«Las microempresas, las pequeñas empresas, tienen futuro. Otra cosa es que, una vez superada la crisis, la más profunda que ha afrontado el sector en los últimos cincuenta o sesenta años, el pequeño empresario deba cambiar el chip, entender que debe gestionar mejor su economía, sus recursos humanos; que la digitalización deben entrar en su empresa, por pequeña que sea, y que debe especializarse».

En estos términos se expresó el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, en el transcurso de la jornada 'Grandes problemas de hoy en la hostelería y el alojamiento', organizada por la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) con motivo del 40º aniversario de su constitución. Según Rubio, la fuerza del sector radica en el pequeño empresario, que es al fin y al cabo, el mejor conoce los nuevos gustos del cliente: «Quien más inventa, quien de verdad crea los nuevos conceptos, es casi siempre, en el 99% de los casos, el empresario individual, que conoce al cliente, que tiene mentalidad empresarial y que es capaz de captar por dónde van las tendencias. Muchas de las ideas que nacen en las microempresas acaban trasladándose a las grandes empresas, que también han aportado mucho al sector a través de las franquicias, porque las franquicias aportan al pequeño empresario algo fundamental: la organización económica de la empresa, el camino que debe seguir...».

El presidente de los hosteleros españoles aprovechó su estancia en Segovia para lanzar un mensaje de optimismo: «Ya no se están perdiendo empresas de hostelería en España, porque en los años 2015 y 2016 nos quedamos igual. Por el contrario, las empresas crecen en número de trabajadores. A los hosteleros y a los restauradores les debe quedar clara una cosa: hay futuro. El sector va a seguir creciendo en número de empresas y en número de trabajadores. Lo único que tenemos que hacer es cambiar el chip».

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