Hipermercado de Eroski en el centro Luz de Castilla de Segovia, que desde el lunes inicia el tránsito a Carrefour.
Hipermercado de Eroski en el centro Luz de Castilla de Segovia, que desde el lunes inicia el tránsito a Carrefour. / Antonio de Torre

Adiós Eroski,
hola Carrefour

  • El hipermercado del centro Luz de Castilla de Segovia cierra este sábado para que el lunes 22 empiecen las grandes obras necesarias en las instalaciones y el personal acuda a los cursos de formación

Ya no oirán eso de 'voy al Eroski'. Bueno, o sí; porque ya saben lo que tarda en formatearse el disco duro de la memoria y resetearlo con la nueva información. Tantos años diciéndolo, al final se queda. Es como con las calles. En Segovia, la avenida del Acueducto sigue siendo para muchos Fernández Ladreda (incluso hay señalización que mantiene la vieja denominación para referirse al 'parking').

Los cierto es que el traspaso del centro comercial es prácticamente un hecho consumado. Eroski se despide del Luz de Castilla este fin de semana con la culminación del periodo en el que se ha procedido a la liquidación de existencias. El hipermercado echa la verja, pero no cierra definitivamente. Es uno de los 36 centros implicados en la operación de adquisición que llevó a cabo Carrefour al Grupo Mondragón.

El lunes 22 está marcado en el calendario como el inicio de la nueva etapa. El día en que Eroski dice adiós y en el que el complejo comercial abraza y da la bienvenida al desembarco de Carrefour. La empresa gala ha ido dando los pasos necesarios para efectuar el cambio de titularidad y poner en marcha el traspaso. La reapertura del hipermercado bajo el nombre de la multinacional francesa también tiene fecha: el 8 de junio.

120 trabajadores y 75 más

En estas dos semanas que hay por delante, la nueva inquilina del hipermercado va a acometer las grandes obras que considere necesarias, relacionadas sobre todo con asuntos de fontanería e instalación eléctrica. Carrefour se ha comprometido a subrogarse en las obligaciones laborales de la plantilla, compuesta en la actualidad por unos 120 trabajadores, y a mantener los puestos de trabajo y las condiciones de antigüedad, jornada y salarios, si bien las retribuciones podrían ser ligeramente superiores.

A partir de este lunes también está previsto que los empleados que van a protagonizar el traspaso comiencen los cursos de formación para reciclarse y adaptarse a los requisitos de la nueva compañía. Así, acudirán a otros centros próximos, como Valladolid, Villalba o Ávila.

Además, sus responsables tienen la intención de contratar a 75 personas a mayores, como transmitieron hace unos días a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en un encuentro en el que le esbozaron el proyecto y los planes que tienen en la ciudad.