Las pérdidas por la sequía y el hielo ascienden a unos 60 millones de euros en Segovia

Viñedos arruinados por el hielo en Aldeanueva del Codonal, Segovia.
Viñedos arruinados por el hielo en Aldeanueva del Codonal, Segovia. / El Norte
  • Asaja advierte de los sobrecostes millonarios a los que va a tener que hacer frente la ganadería extensiva hasta el otoño para alimentar a las reses

La Asociación Agraria de Jóvenes ha echado mano de la calculadora para cuantificar los enormes daños que la sequía y las repentinas heladas han provocado en el campo provincial. Los responsables de Asaja suman las mermas de producción en diferentes cultivos y resuelven que las inclemencias meteorológicas que se han acumulado en los últimos meses han causado pérdidas que oscilan entre 55 y 60 millones de euros.

La organización profesional pone de relieve que los forrajes tanto para empacado como los ensilados van a padecer una disminución de los rendimientos de en torno al 80%. En cuanto a paja de cereales, la producción se va a ver diezmada a una cuarta parte de lo que es habitual. Asaja cifra en unos 5 millones de euros el gasto total que va a traer consigo el sobrecoste de adquisición de paja de cereales.

En cuanto a la campaña de pastos, la asociación llama la atención sobre el hecho de que en determinadas zonas, sobre todo pastizales y monte bajo, «ya hace semanas que no hay». En monte alto y sierra, aún existe posibilidad de aprovechamiento; pero también menor que en una campaña normal. Por este motivo, los representantes de la organización provincial apuntan que los titulares tendrán que realizar un gasto extraordinario hasta el próximo otoño en la ganadería extensiva -es decir, vacuno y ovino- que rondará en total los 6 millones de euros.

Verdejo arruinado

En los cultivos hortícolas, «en la actualidad no hay daños apreciables», agregan en su repaso a la incidencia de la sequía y del hielo en la actividad agraria y ganadera en Segovia. Por el contrario, en el caso del viñedo se ha visto afectada toda la superficie de verdejo comprendida en la Denominación de Origen Rueda en la provincia, con un destrozo de entre el 90% y el 100 % por las heladas. Traducido a euros, las pérdidas superan los 5,5 millones.

Junto a las vides, las mayores ruinas se han padecido en los cultivos de cereales. Según los datos recabados y publicados por Asaja, si se suman las mermas de rendimiento en cebada, trigo, centeno y avena, los agricultores van a dejarse por el camino entre 35 y 40 millones de euros.

Las siembras de girasol se están realizando en buenas condiciones gracias a las lluvias de estos últimos días y podría verse incrementada la superficie de siembra en aproximadamente un 3% o 4% sobre lo esperado inicialmente.