Los mejores oradores de la ESO son segovianos

Los alumnos del Claret posan con el diploma.
Los alumnos del Claret posan con el diploma. / El Norte
  • El Colegio Claret gana la final de la Liga de Debate autonómica

El hemiciclo de las Cortes de Castilla y León ha acogido la final de la Liga de Debate autonómica, en la que el Colegio Claret se ha alzado con la victoria en la modalidad de la ESO. Desde inicio de curso, la Consejería de Educación de Castilla y León, en colaboración con las Cortes y la Fundación Villala, han organizado una liga de debate abierta a 90 centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los centros que decidieron presentarse, un total de 27, iniciaron un recorrido por las diversas fases de las que ha constado este torneo: centro, provincial, autonómica y final. Los profesores implicados recibieron una formación específica de parte del Grupo Réplica, asociación para el fomento del debate académico.

El Colegio Claret representó a la provincia de Segovia en la fase autonómica. que tuvo lugar también en las Cortes el pasado 26 de abril, donde consiguió clasificarse para la final junto con el Colegio Divina Pastora de León. A su vez, los dos clasificados de la etapa de Bachillerato fueron el IES Lancia de León y el IES Condesa Eylo de Valladolid. Los temas a debate eran ¿Deben los gobiernos someter todas las decisiones políticas a referéndum? y ¿debería ser válido, en cualquier caso, el voto de los extranjeros residentes en España? Tras el sorteo inicial el Colegio Claret tuvo que defender su postura en contra acerca del primer tema, mostrándose el Colegio Divina Pastora a favor de dicha tesis.

A lo largo del debate organizado en bloques de introducción, refutaciones, preguntas y conclusión hasta un total de 35 minutos, los alumnos mostraron las evidencias que apoyaban sus posturas. Aunque nerviosos, puesto que el escenario imponía, todos los alumnos fueron exponiendo el trabajo realizado hasta llegar a la final sorprendiendo incluso a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien dijo textualmente: «El nivel de estos chicos es mejor que el de muchos procuradores adultos. ¡Enhorabuena!»

El equipo del Claret estaba formado por ocho alumnos de tercero de la ESO: María Antón, Paula Bermejo, Matilde Vey, Daniel Barreno, Jorge Gil, Juan Gómez, Adrián Lázaro y Jorge Martínez, que fueron elegidos tras disputar el torneo de debate escolar del propio centro. Acompañados por sus profesores y sintiéndose respaldados por todo el colegio, agradecieron la oportunidad de haber participado en una experiencia tan inolvidable y prometen volver a presentarse en la segunda edición de la Liga Debate que tendrá lugar el curso próximo según aseguró Fernando Rey, Consejero de Educación.