Verstrynge opina que en el debate del PSOE se midieron «un cura, una monja y un rebelde»

El politólogo y exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge.
El politólogo y exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge. / Efe
  • El politólogo y exsecretario general de Alianza Popular presenta en Segovia el libro 'Populismos. El veto de los pueblos'

El politólogo y exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge ha opinado hoy en Segovia que el PSOE «se está muriendo en España, igual que ha ocurrido con la izquierda en Francia» y, a su juicio, el único que puede frenar este proceso es el candidato a liderar el partido Pedro Sánchez.

Verstrynge ha hecho estas declaraciones a los medios con motivo de la charla que ha dado en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce sobre los populismos, tema que aborda en nuevo libro 'Populismos. El veto de los pueblos'. En este sentido, ha recalcado que el debate que se produjo el pasado lunes entre los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE «es absurdo» ya que, en su opinión, «participaban un cura, una monja y un rebelde».

Sánchez fue elegido por sufragio universal en primarias y eso es desde su punto de vista «intocable», a pesar de que «a las viejas momias como Felipe González o Alfonso Guerra no les conviniera» la opinión del exsecretario del partido y por eso dieron un «golpe de Estado», ha sentenciado en declaraciones recogidas por Efe.

Ha advertido de que en España ocurrirá lo mismo que en Francia donde «el sistema ha montado el tinglado y ha creado a Macron a pesar de que el socialismo llevaba más de un año muerto en muchas regiones».

Durante su intervención, Verstrynge ha explicado que decidió escribir el libro porque en España se desconoce lo que es el populismo y se emplea como «un insulto o como una forma de obviar una discusión».

Sin embargo, para el profesor esta tendencia parte del principio de que el pueblo tiene la capacidad de «autogobernarse» y es una «forma de protesta y de defensa» ante el maltrato de las clases dominantes.

En este sentido, ha afirmado que Podemos es un partido populista pero como también lo son Theresa May en Inglaterra, el Frente Nacional francés, Beppe Grillo o el Movimiento 5 Estrellas en Italia, e incluso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump