La Policía Nacional forma a los 150 primeros Ciberexpertos de colegios de Primaria de Segovia

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Los nuevos ciberexpertos, con las autoridades tras recoger sus carnés. / El Norte

  • El edificio Santiago Hidalgo de la UVA acoge la entrega de los carnés a los estudiantes de los colegios Cooperativa Alcázar, Fray Juan de la Cruz, San José, Eresma y Concepcionistas que han seguido el curso

Gabriela, Hugo, Sergio, Lucía, Iker... Son nativos digitales. Manejan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ordernadores, tablets y teléfonos inteligentes con soltura. Pero son aún muy jóvenes, están en el inicio de la adolescencia. Por eso son vulnerables cuando navegan por Internet o entran en redes sociales. Un curso del Proyecto Ciberexpert@, diseñado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, con la colaboración de Telefónica España y de la Fundación de Cibervoluntarios, ha preparado a 150 alumnos de sexto de Primaria de cinco colegios de Segovia para que conozcan los riesgos en el manejo de las TIC. Este miércoles han recibido sus carnés en un acto celebrado en el salón de actos del edificio Santiago Hidalgo del campus de la UVA.

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  • Entrega de carnets de ciberexpertos a alumnos de cinco colegios de Segovia

El comisario jefe de Segovia, Juan Jesús Herranz, presidió con la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, la entrega de los carnés de Ciberexpert@ a esta primera promoción del programa en Segovia. Les acompañaron en la tarea el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual, y uno de lospolicías responsables del proyecto, el subinspector Juan Vaquero.

Gabriela, Hugo, Sergio, Lucía e Iker fueron los primeros en recoger el carné. Estudian en el colegio Cooperativa Alcázar y, como los otros 145 alumnos de los colegios de San José, Fray Juan de la Cruz, Eresma y Madres Concepcionistas han aprobado el examen recibir cinco horas de formación en diez temas dedicados a la prevención y solución de situaciones y amenazas que los menores pueden encontrar en Internet: ciberacoso, tecnoadicciones, suplantación de identidad, ‘grooming’ (acciones deliberadas de adultos para ganarse su confianza), acceso a contenidos inapropiados, ‘sexting’ (envío de contenidos de tipo sexual, fotos o vídeos, con el móvil), comunidades peligrosas, gestión de privacidad e identidad digital, ‘netiqueta’ o comportamiento en linea y mediación parental.

Como se deduce de estos contenidos y, así lo ha destacado el comisario Juan Jesús Herranz, el programa tiene como objetivo sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad online. «El carné implica una responsabilidad, ayudar a los compañeros y amigos, e incluso a los padres que a veces tienen más desconocimiento que vosotros», les ha transmitido Herranz a los alumnos, porque «vosotros sois nativos digitales y los mayores somos inmigrantes digitales».

El programa forma parte del ‘Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’. La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, también ha aconsejado a los escolares que «estén siempre atentos a lo que cuelgan en Internet y a lo que ven», que «sean críticos y que duden siempre de que lo que ven y leen en la red sea verdad», para lo que tienen la posibilidad, «ante la más mínima duda, de consultar a sus padres y profesores».

Los colegios que se han adscrito al Programa Ciberexpert@ tienen la posibilidad de solicitar una charla dirigida a los padres y madres de los alumnos de 6º de primaria que han recibido la formación y el carné de ciberexpert@.

La finalidad principal de la charla es que los padres conozcan los riesgos a los que están sometidos sus hijos en el uso cotidiano de las TIC, dándoles una serie de consejos para que puedan detectar si su hijo está en situación de riesgo en el uso de internet, redes sociales o juegos online.

Entre esos consejos, se les pide que se impliquen con sus hijos en los primeros pasos que dan en las TIC, dialogando con ellos abiertamente de los temas que les preocupan, pero sin juzgarles; también se les va a pedir que utilicen las herramientas de control parental y que conozcan el entorno digital que es popular entre los menores.