Borrar
Los coroneles Luis Segura, José María Martínez Ferrer y Camilo Vázquez, en la rueda de prensa.
La Artillería abre sus puertas para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas

La Artillería abre sus puertas para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas

La celebración que culminará el 28 de mayo incluye una exposición de fotos en el cuartel de San Francisco, visitas guiadas y exhibiciones

Miguel Ángel López

Martes, 16 de mayo 2017, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vuelo aerostático que saldrá el sábado 27 de mayo desde los Altos de la Piedad con diez alumnos de la Academia de Artillería será uno de los momentos destacados de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, aunque el programa de actos comenzará en realidad el lunes 22 con la apertura de la exposición de fotografías sobre las misiones del arma de Artillería en el extranjero, que estará instalada en el Patio de orden del Acuartelamiento de San Francisco hasta el día 30, con una parte dedicada al personal de la Academia de Artillería desplegado en las distintas misiones. El coronel José María Martínez Ferrer, director de la Academia, presentó este martes el programa de actos, que culminará el día 27 con la exhibición estática y dinámica en el Acuartelamiento de Baterías.

El vuelo aerostático lo ha organizado la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería para conmemorar el primer vuelo militar, que fue el 11 de noviembre de 1792 entre El Escorial y Segovia, y también que este año se cumplen 225 de la lectura por Louis Proust del discurso de apertura del Laboratorio de Química, con el que se iniciaron las clases de esa materia en el Real Colegio de Artillería.

La exhibición aérea forma parte del programa del Día de las Fuerzas Armadas, que también incluye visitas guiadas al Centro de Adiestramiento y Simulación de la Academia, al Archivo General Militar del Alcázar y a la sede de la Subdelegación de Defensa en Sancti Spiritu, en todos los casos mediante inscripción previa a través de la cuenta de correo electrónico de la Academia. El coronel Martínez Ferrer destacó que la programación tiene el objetivo de fomentar el conocimiento y la integración social de las unidades militares.

El coronel Camilo Vázquez, subdelegado de Defensa, aclaró que «el Día de las Fuerzas Armadas no nace para que las unidades militares se exhiban, sino para que el ciudadanos satisfaga su derecho a saber qué hacen las instituciones del Estado». Es una jornada, explicó, «para que vengan a ver lo que se lleva a cabo y también una ocasión para preguntar y hablar sobre las Fuerzas Armadas».

En el programa está también el concurso de dibujo para alumnos de Primaria, con la propuesta ¿Qué es para ti un militar? y cuyas bases ya tienen en todos los colegios de la provincia, para que puedan remitir los dibujos hasta el próximo lunes.

Hay otra visita guiada que forma parte de este programa de apertura al público de las instalaciones militares y que además ha sido incluido en el programa municipal Domingos de Patrimonio; será el 8 de junio al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2 (Base Mixta) y se celebrará en jueves porque, como indicó su director, el coronel Luis Segura, tiene que ser un día laborable para mostrar las instalaciones del «centro fabril que es uno de los más importantes de Segovia» y que lleva trabajando 215 años.

Un campeonato de fútbol sala el jueves 25 entre equipos de la Academia de Artillería, Base Mixta, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil y el campus de la UVA aportará el aspecto lúdico a esta celebración, señaló el coronel Martínez Ferrer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios