Borrar
Emilio Lázaro (i), Gonzalo Santonja, Sara Dueñas, Carlos Cantero y María Luz de Frutos, en la Diputación de Segovia.
El prejurado selecciona doce poemarios como finalistas del XXVII Premio Gil de Biedma

El prejurado selecciona doce poemarios como finalistas del XXVII Premio Gil de Biedma

El coordinador, Gonzalo Santonja, destaca la recepción de 800 libros procedentes de toda España, Sudamérica e Israel

El Norte

Lunes, 15 de mayo 2017, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gonzalo Santonja, coordinador del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma que convoca la Diputación Provincial de Segovia, ha destacado este lunes que en esta vigesimoséptima edición han sido recibidos 800 poemarios procedentes de todos los rincones de España, Sudamérica e Israel que han sido «muy leídos y muy bien leídos» por los miembros del prejurado. Santonja ha comentado que el número de libros presentados es «ideal» para la estructura del premio porque sus condiciones son óptimas. El prejurado ha seleccionado doce obras para que el jurado decida el ganador antes del verano.

El XXVII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma será entregado en otoño, en un acto que tendrá lugar en la Diputación de Segovia. La selección de libros finalistas la ha realizado el jurado presidido por la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, del que han formado parte también el coordinador del galardón, Gonzalo Santonja, María Luz de Frutos y Carlos Cantero, María Antonia de Isabel Estrada, y uno de los ganadores del Premio, el poeta soriano Fermín Herrero, además del secretario del jurado, Emilio Lázaro.

Hasta manos del prejurado han llegado más de 800 libros que optaban a ser herederos del Premio conseguido el año pasado de modo exaequo por Jacobo Llano y Francisco Onieva. Según sentencia del tiempo, como diría el título del breve poemario de Jaime Gil de Biedma publicado en 1953, toca anunciar por estas fechas a los finalistas del Premio de Poesía que lleva el nombre del poeta y que, cada año desde hace veintisiete, otorga la Diputación de Segovia.

«Con gran satisfacción constatamos que se siguen entregando libros de todos los rincones de nuestra lengua, hasta del sefardita», ha declarado Santonja, quien ha revelado también que tiene la impresiónd e que esta edición volverá a ser muy disputada y probablemente no sea decidida por unanimidad.

De los doce finalistas, Gonzalo Santonja habla de 'Pozo de Silencio' como un trabajo «mexicano»; de 'El caleidoscopio del sufriente' como un poemario «con misterio», y de 'Ciclos' como «un libro muy bien escrito». Además, revela que en El eje de la luz se ha podido adivinar la escritura de una mujer, por el punto de vista desde el que están tratados los versos, o que Mientras tanto es «un libro vallejiano, de denuncia». Otros títulos que optan al Premio Jaime Gil de Biedma son 'Historia de un alma', 'Fe de vida', 'Versos prohibidos', 'El parque y la nostalgia', 'Asuntos propios' (al que el propio Santonja califica de «muy emotivo») o 'En el hueco del lienzo', que también deja tintes americanos en sus palabras. Completa el listado de candidatos 'La soledad del Duero', que como bien indica su título, para el coordinador del Premio es «un trabajo muy castellano».

Según Gonzalo Santonja, un año más, el nivel de los poemarios recibidos es «francamente muy bueno» y entre los presentados se puede encontrar gran pluralidad, desde libros barrocos o clásicos hasta otros escritos en la tradición de las nuevas formas, una circunstancia que acredita el reconocimiento y el valor del Premio, para el que los procedimientos de lectura, en palabras del propio Santonja «están muy rodados y podemos leer con mucha atención; al final del proceso, el libro ganador va a estar leído y bien leído por varias personas».

Ahora, el jurado tendrá que determinar cuál de todos estos es el que mejor está escrito y, además, el que más transmite con sus palabras; dos puntos fundamentales a la hora de otorgar el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, un reconocimiento a la escritura muy codiciado en muchos países del mundo hispano. El ganador, según han anunciado, se dará a conocer antes de verano, y el acto de entrega del Premio tendrá lugar en octubre o noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios