Borrar
Los agricultores llevan en andas la imagen de San Isidro en la procesión por el barrio del Cristo del Mercado.
Los labradores de Segovia encomiendan las cosechas a San Isidro

Los labradores de Segovia encomiendan las cosechas a San Isidro

La cofradía dedicada al patrón celebra la festividad con la tradicional procesión por los alrededores de la ermita del Cristo del Mercado

Miguel Ángel López

Lunes, 15 de mayo 2017, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este año es un poco peor para los agricultores». Julián García Tejero Jurri, treinta años secretario de la Cámara Agraria y casi tantos como hermano mayor de la Cofradía de San Isido Labrador de Segovia, comenzó así la subasta de las andas, con el reconocimiento de que la sequía y las heladas han hecho estragos en las cosechas. Pero después de la procesión de este lunes no dejó de animar a quienes rodeaban la imagen de San Isidro para que pujaran. Él mismo, como presidente, se adjudicó la parte derecha de delante y, después de la subasta, la Cofradía obtuvo 800 euros: tendrán al menos para pagar al cura, a los dulzaineros y una parte del refresco de la fiesta del patrón, señaló.

La procesión con la pequeña imagen del patrón de los labradores (que guarda en su local la cofradía) hizo un corto recorrido de ida y vuelta desde la ermita del Cristo del Mercado después de la misa. Iba engalanada con gladiolos y espigas secas de trigo y la llevaban sobre los hombros tres agricultores y un guardia civil.

Detrás de la imagen, en la procesión fueron la concejala de Obras y Servicios Paloma Maroto, en representación del Ayuntamiento; el teniente coronel José Luis Ramírez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, como responsable local del cuerpo tan ligado al barrio del Cristo del Mercado, el subjefe de la Policía Local, Félix Díaz, representantes de las organizaciones agrarias, agricultores y funcionarios del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta.

Ahora van menos agricultores que hace unos años, y en la capital ya no se sale a bendecir los campos (se subía a las Lastras, recuerda Julián García) como se sigue haciendo en muchos pueblos para pedir el agua y el sol necesario para que salgan bien las cosechas. El hermano mayor de la Cofradía comenta que hace años llegaron a ser seiscientos cofrades (incluidos los funcionarios de agricultura y ganadería que se integraron) -que dejaron de pagar porque a la asociación le costaba más cobrarles que lo que recaudaba- y la celebración era multitudinaria, pero ahora las tierras que rodean Segovia, sobre las que la cofradía tiene competencias en materia de coordinación de pastos, son «cada vez más urbanas».

La ermita del Cristo del Mercado era de los labradores, porque este fue su barrio. Comentó García Tejero que en la capilla del Cristo de la Cruz, como también se conoce el templo, «hay un banco reservado para los que venían a rezar el rosario, pero ahora tenemos pocas competencias y somos menos labradores. Coordinamos los pastos comunales, pero cada vez menos, ya nos quitaron Nueva Segovia, hace poco que no tenemos los del sector Eresma Alto y pronto nos quitarán los de Prado Bonal».

También gestiona la hermandad de labradores, integrada en la asociación de la Junta Agropecuaria Local, una quinta parte de la concesión de agua para riego de la Cacera de Navalcaz, que distribuyen para Hontoria y Juarrillos, Palazuelos de Eresma, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, pero cada vez es una actividad más residual.

Al menos la fiesta del patrón se mantiene y los agricultores, que antes vestían su mejor traje el día de San Isidro, siguen acudiendo a la celebración que organiza la Cofradía. Los últimos años tenían cabida en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria, pero este año no les han cedido el local para el festejo. García Tejero no quiere polémicas con la administración, pero sí recalcó que la fiesta la celebraron en los locales de Hípica Eresma, que se las cedió de buen grado y hasta ofreció pagar una parte del convite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios