Borrar
Francisco Javier García Herrero y Clara Luquero observan una de las vitrinas.El Norte
Segovia a través de sus medallas

Segovia a través de sus medallas

La Casa de Moneda acoge una singular expoisición que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre

el norte

Viernes, 12 de mayo 2017, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia, la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, proponen una exposición muy especial tanto por la temática como por el lugar en el que se desarrolla. 'Reflejos de memoria. Segovia en medallas' en la Real Casa de Moneda alcanza una simbiosis perfecta que el visitante podrá sentir en cuanto se sumerja en ella.

Francisco Javier García Herrero, doctor en Ciencias de la Información, profesor asociado en la Universidad de Valladolid, numismático profesional es el comisario de esta exposición que brinda, por primera vez, una visión global de la medalla segoviana, tanto por contenido como por procedencia. Instituciones y coleccionistas privados han aportado hasta un centenar de piezas entre cuños, medallas y documentos históricos que difícilmente se podrán volver a reunir. De entre ellas cabe destacar el apartado dedicado al proceso de creación de una medalla del escultor segoviano Gregorio Herrero.

Además, la fabricación de las medallas y la iconografía utilizada en ellas ofrece la posibilidad de reconstruir una parte de la historia de Segovia en los últimos dos siglos. Son espejo de una sociedad en la que las circunstancias diversas propiciaron su existencia y las dieron contenido con mensajes imperecederos. Estas medallas, productos de diferentes momentos históricos, tienen la particularidad de formar parte de la vida de cada uno de los habitantes de la sociedad que las produjo. No será extraño que el visitante pueda reconocer alguna pieza que considere propia o que ocupe un lugar en su biografía. Y esa es la importancia de esta exposición, el hecho de que las medallas provoquen un recuerdo entrañable de lo que fuimos, desafiando al tiempo.

El hecho de realizarse en la Real Casa de la Moneda de Segovia le da relevancia difícilmente alcanzable en cualquier otra sede. Algunas de las piezas expuestas salieron de sus salas y otras muestran orgullosas su mensaje segoviano a pesar de una procedencia foránea. 'Reflejos de memoria. Segovia en medallas', producida y organizada por el Ayuntamiento de Segovia, se podrá visitar desde el 12 de mayo al 10 de septiembre en horario habitual del Museo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios