Borrar
Participantes en el encuentro de centros educativos europeos. El Norte
Erasmus: la cara más amable de Europa

Erasmus: la cara más amable de Europa

Ocho alumnas y seis profesoras del IES La Albuera participaron en Finlandia en un encuentro de centros educativos europeos

el norte

Jueves, 11 de mayo 2017, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera semana de mayo, ocho alumnas y dos profesoras del IES La Albuera de Segovia viajaron a Finlandia para participar en un encuentro internacional de centros educativos europeos. Este encuentro se inscribe en las actividades previstas para el desarrollo de un proyecto educativo titulado Estadísticas sobre la vida, promovido por el instituto segoviano en colaboración con el Gymnázium Jeseník, de la República Checa, y el Kannelmäen Peruskoulu, de Helsinki, que recibió una beca Erasmus en la convocatoria del 2015.

El objetivo del programa, financiado con fondos europeos, es el intercambio cultural y el conocimiento de otros países que, partiendo de su propia trayectoria individual, han confluido en el espacio común de la Unión Europea.

Cada centro asociado ha dirigido una de las fases del programa, centradas en sendos proyectos de investigación: Educación, Familia y tiempo libre y Cultura y sociedad. Los resultados de los estudios, efectuados por alumnos de los tres países, se han plasmado en gráficas estadísticas a partir de encuestas realizadas entre los estudiantes y sus familias. Cada fase ha concluido con análisis y puesta en común de los resultados en encuentros internacionales con participación de profesores y alumnos segovianos, finlandeses y checos.

En mayo de 2016, 8 alumnos y dos profesores del IES La Albuera viajaron a la República Checa; en octubre, el instituto segoviano recibió a 16 alumnos y 4 profesores extranjeros, y el encuentro en Helsinki pone fin al proyecto común.

A lo largo de estos dos años ha habido ocasión de conocer y comparar los diferentes sistemas educativos y metodologías didácticas, las tradiciones familiares y los rasgos históricos distintivos. Según informan fuentes del centro, «el balance es muy positivo, los jóvenes que disfrutan de estas becas entran en contacto con la Europa amable de los Erasmus, un espacio privilegiado con un enorme potencial y una diversidad que nos enriquece, a la vez que nos hace conscientes de nuestra propia identidad».

El IES La Albuera, añaden las mismas fuentes, «es un centro muy activo en contactos internacionales vinculados a los tres idiomas modernos que se estudian en el mismo: inglés, francés y alemán. En la reciente convocatoria para participar en intercambios escolares con centros de Canadá, Grenoble y Baja Sajonia, promovido por la Junta de Castilla y León, ha sido seleccionado en primer lugar de los centros de la región para cada uno de los tres intercambios.

La valoración general del instituto es que tanto la Unión Europea como la Junta de Castilla y León «aciertan al financiar iniciativas que utilizan el intercambio cultural como un valioso recurso educativo para la promoción de valores europeos comunes, como la educación, la libertad y el respeto a la diversidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios