Borrar

Trasladan a la Fiscalía el estado de malnutrición de varios caballos requisados en Valsaín

El informe de la veterinaria será puesto también en conocimiento de la Guardia Civil y el Partido Animalista PACMA

el norte

Sábado, 6 de mayo 2017, 05:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Rectora de Pastos del Real Sitio de San Ildefonso, integrada por las asociaciones de ganaderos de vacuno y equino, el Ayuntamiento y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía de Segovia, por si se hubiera cometido un delito de maltrato animal, el estado de malnutrición y de falta de cuidados de algunos de los caballos alrededor de media docena que fueron requisados por pastar sin permiso e identificación por los montes de Valsaín.

La denuncia, basada en el informe de la veterinaria que supervisó el estado de los animales, se hará llegar también a la Guardia Civil y al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Se da la circunstancia de que algunos de los caballos cuyo estado será puesto en conocimiento del ministerio público pertenecen al vecino que impulsó en la plataforma Change.org una campaña de firmas contra el Ayuntamiento de San Ildefonso asegurando que «va a llevar a cabo un sacrificio de caballos indiscriminados, de más de 50 animales, y cuyo único problema es que no tienen todavía identificación (microchips y anillas)».

Después de requisar 29 reses sin identificación, el Ayuntamiento del Real Sitio estableció un plazo de quince días para que los propietarios pasaran a recogerlos, abonando la sanción correspondiente, las tasas y los costes de su mantenimiento.

Destino a Galicia

Durante ese plazo se solicitó la devolución de nueve reses caballares por parte de tres ganaderos del término municipal. Dos de ellos acreditaron la posesión de los caballos, que fueron devueltos, y quedó pendiente la entrega de otras siete reses solicitadas. En este caso, los ganaderos asumieron, mediante un compromiso escrito, hacer frente a los gastos ocasionados conforme a la Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento de Pastos, además de cualquier otro procedimiento que pudiera ocasionar.

El resto de los caballos salieron a subasta pública. Se estableció como tipo de licitación la cantidad de 142,01 euros por animal correspondientes a los gastos de veterinario, identificación, mantenimiento y otros. El plazo para la presentación de solicitudes terminó el pasado 2 de mayo, sin que se recibiera ninguna propuesta, por lo que la subasta quedó desierta.

No obstante, ese mismo días, unas horas después de que expirara el plazo, se recibió un correo electrónico de un ganadero de Galicia que ofrecía 35 euros por caballo por el lote total de los que no habían sido reclamados. Mediante decreto de Alcaldía, se adjudicó al ganadero el lote completo, que fue retirado el 4 de mayo. El adjudicatario se comprometió a destinar los animales a una explotación de pastos en régimen extensivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios