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Ignacio Santos (izquierda), en la inauguración de las jornadas.
La Junta renovará en 2019 todas las concesiones de transporte regular en la región

La Junta renovará en 2019 todas las concesiones de transporte regular en la región

Ignacio Santos señala que el sector «ve un poco la luz» tras atravesar una fuerte crisis

Mónica rico

Domingo, 30 de abril 2017, 15:07

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El papel destacado del sector automovilístico en la Feria de Cuéllar es patente en la propia exposición, pero además viene acompañado, desde hace ya siete años, de unas jornadas técnicas que analizan el momento actual del sector del transporte, y más en concreto del vehículo industrial. A la inauguración asistió el director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos Pérez, que puso sobre la mesa algunos de los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.

Santos destacó que el sector viene de sufrir una fuerte crisis que ha dejado por el camino a muchas empresas, pero ahora «ve un poco la luz, según demuestran los datos económicos de los últimos años», vinculados a una mejora del PIB, el incremento del personal contratado, y el aumento de número de matriculaciones y de toneladas transportadas. Ahora el desafío es llegar a los niveles de rentabilidad que tenían las empresas antes de la crisis.

Entre los problemas del sector, Ignacio Santos citó el intrusismo, la economía colaborativa o el momento de incertidumbre en el mercado europeo debido a las distintas interpretaciones que realizan los países de la normativa continental. «Nosotros pedimos que se armonice y se haga homogénea, que no haga cada país una interpretación distinta, como está ocurriendo», explicó el director general de Transportes.

Durante la jornada también se habló de financiación y del acceso a la misma para las empresas del transporte, con puntos de vista de entidades financieras, financieras de marca, de una sociedad de garantía recíproca y de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León. Sobre la mesa también se puso la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, cuyo nuevo texto legal podría estar completo el próximo año, y de la entrada en vigor de la directiva de honorabilidad de los transportistas. La suma de algunos de estos factores también abre nuevos campos, como la figura del gestor del transporte, con competencias nuevas en busca de una titulación importante para gestionar empresas.

Aunque el grueso de la jornada estuvo dedicado al vehículo industrial, durante su intervención el director general de Transportes se refirió también a la Ley de Transporte que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha, que ya está en estudio y cuya tramitación aprobó el Consejo de Gobierno. «Tendrá que ser el reflejo de lo que es Castilla y León y sus singularidades en materia de transporte de viajeros, recogiendo el transporte a la demanda, el integral del escolar con el regular y, sobre todo, las nuevas licitaciones».

En este sentido, Santos Pérez recordó que en 2019 concluyen las concesiones existentes de transporte de pasajeros por la región, por lo que habrá que volver a licitarlas. Ello obligará a la Junta de Castilla y León a realizar un nuevo mapa de ordenación de transportes. Será un momento de incertidumbre y, al mismo tiempo, un reto y una oportunidad de futuro para los empresarios del transporte de pasajeros, subrayó.

Durante la jornada, representantes de distintas marcas también analizaron la evolución del sector de vehículos de aluminio, dieron a conocer su estrategia de futuro o los sistemas de seguridad y conducción eficiente. Esta iniciativa está organizada por la Concejalía de Industria, en colaboración con la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra), la revista especializada Transporte Profesional; la sociedad cooperativa de empresarios de transporte Navatrans; y las marcas Mercedes Benz-Adarsa, Granalu Trailers y Alvaser-Truckland.

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