Editado en facsímil el primer estudio histórico sobre la villa de Riaza

Foto de mariano Gonzàlez, realizada por Unturbe.
Foto de mariano Gonzàlez, realizada por Unturbe. / Cedida por la familia Albertos Gil
  • La reedición del libro de Mariano González Bartolomé, quien fuera presidente de la Diputación a comienzos del siglo XX, será presentada el 2 de mayo en el salón de plenos de la institución provincial

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

El salón de plenos de la Diputación de Segovia acogerá el martes 2 de mayo, a las 19:00 horas, la presentación de la reedición de ‘Riaza. Datos históricos y documentos’, un libro publicado por primera vez en 1957 en la revista ‘Estudios Segovianos’ -editada por el entonces Instituto Diego de Colmenares; ahora Real Academia de San Quirce-, y escrito por quien fuera presidente de la Diputación durante dos años a comienzos del siglo XX, Mariano González Bartolomé.

En la presentación de esta reedición, publicada como facsímil, estarán presentes tanto el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, como la alcaldesa de Riaza, Andrea Rico, y el director de la Real Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo, sin cuya participación devolver a la actualidad el documento escrito por González Bartolomé habría sido imposible. Todos ellos, ayudados por José María Gozalo y Antonio Horcajo, concejal de Cultura y cronista de la villa respectivamente, procurarán compartir con los presentes las inquietudes que llevaron al autor de ‘Riaza. Datos históricos y documentos’ a conformar el que está considerado como primer estudio histórico sobre la villa.

No en vano, fue posiblemente esta circunstancia la que llevó hace un tiempo al Ayuntamiento de Riaza a poner en marcha la recuperación de una obra que transporta a sus lectores a las raíces del municipio; a comprender sus señas de identidad y a entender el presente de un pueblo interesado por su Historia. Escribe José María Gozalo, en el prólogo de esta reedición, que González Bartolomé, hombre culto, buen escritor, político, abogado y amante de la tradición riazana, desarrolló en este trabajo «una metodología científica que maneja un ingente volumen de datos, la mayoría de los cuales quedan en segundo plano, para ofrecer al lector un relato documentado y coherente».

El libro, escrito durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando Mariano González Bartolomé fue apartado de sus cargos públicos por pertenecer al partido liberal, fue publicado en partes antes de llegar a las manos de los editores de la revista ‘Estudios Segovianos’. Según explica Gonzalo López-Muñiz Moragas, encargado de escribir un estudio preliminar y complementario para esta nueva reedición, en el que contextualiza la Edad de Plata de la cultura española, el autor de ‘Riaza. Datos históricos y documentos’ se basó en una amplia bibliografía, «“demostrando ser un gran conocedor de los principales estudios históricos de la época». Mariano González Bartolomé revisó textos clásicos, pero, tal y como explica López-Muñiz fue en los estudios locales donde encontró la mayor parte de la base de su obra, repleta de nombres de diferentes autores.

Antonio Horcajo escribe, con la licencia que otorga ser en la actualidad el cronista de la villa, que en la obra cuya reedición se presentará el martes, el que fuera presidente de la Diputación de Segovia tiene en cuenta la difícil lectura del contenido de documentos y, «sabedor de que escribe para el pueblo, todo el pueblo, nos hace llegar el resultado de sus tareas investigadoras novedosas de manera muy clara y fácil de seguir». El análisis de Horcajo sobre la vida y obra de Mariano González es la otra parte novedosa de esta reedición de la que el público podrá disfrutar como complemento a la obra original, ya que el libro se podrá adquirir por 20 euros el día de la presentación o, de forma posterior a la misma, en las librerías de Segovia.