Borrar
Canarios y segovianos ante los escudos instalados en La Lastrilla.
La Diputación de Segovia y el Cabildo de Gran Canaria firman su hermanamiento

La Diputación de Segovia y el Cabildo de Gran Canaria firman su hermanamiento

El documento firmado por los presidentes, Francisco Vázquez y Antonio Morales, refrendan las relaciones que se mantienen vivas desde hace 25 años

El Norte

Miércoles, 26 de abril 2017, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el de Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han suscrito este miércoles el hermanamiento con el que pretenden establecer «lazos de relación y amistad en orden a un mejor conocimiento, entendimiento, intercambio de experiencias y cooperación mutua». El acuerdo viene a recoger más de 25 años de intercambios culturales, deportivos y sociales entre la isla de Gran Canaria y Segovia, impulsados por la Asociación de Andariegos Segovianos y la Asociación de Barmen de Gran Canaria. Los presidentes de estas entidades, Francisco García Borregón y Ángel Marrero, han estado presentes el acto de rúbrica del hermanamiento y en el descubrimiento de una placa que lo recuerda en el municipio segoviano de La Lastrilla. También han asistido al acto de firma los secretarios generales del Cabildo de Gran Canaria y de la Diputación de Segovia, Antonio J. Muñecas y Lourdes Merino, así como el diputado de Promoción Económica de Segovia, Jaime Pérez.

A principios de la década de 1990, a iniciativa de ambas organizaciones comenzó una serie de contactos entre los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Segovia para su hermanamiento. Eran entonces alcaldes, respectivamente, José Juan Santana Quintana y Ramón Escobar y los contactos cristalizaron. En 2016 se cumplieron veinte años, y los 21 se celebraron el pasado lunes 24 de abril.

Cada año, en los correspondientes viajes se organizan visitas, encuentros, caminatas y otros actos en los que se pone de manifiesto la convivencia de los colectivos y sociedades segoviana y canaria, en la mayor parte de las ocasiones con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la Diputación de Segovia, y de los ayuntamientos grancanarios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Santa Lucía y Teror, y de los segovianos de Segovia, Zarzuela del Monte, Cantalejo, Abades, Chatún, Valtiendas, Hontanares de Eresma, La Lastrilla y Real Sitio de San Ildefonso.

En los primeros años se organizaba en Gran Canaria la Caminata desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hasta Maspalomas y desde Madrid a Segovia, que salía de noche y llegaba durante la mañana del día siguiente; no obstante, las nuevas y necesarias normas de seguridad y tráfico tuvieron como consecuencia que esas caminatas dejaran de realizarse, lo que no ha impedido que actualmente se sigan haciendo caminatas en senderos de Gran Canaria y en las Cañadas Reales en Segovia.

Otras asociaciones

En este marco de interrelaciones han participado también asociaciones relacionadas con la hostelería, como la Federación de Asociaciones Profesionales de la Hostelería, de la Asociación Mojo Picón, de la Asociación de Gobernantas y Camareras, de la Asociación de Maîtres y Camareros, e incluso de empresas privadas del sector.

En estas expediciones se han desplazado a Gran Canaria, junto con representantes de la sociedad civil y del sector privado, corporativos de la Diputación de Segovia y de los ayuntamientos de la provincia de Segovia.

Este entramado de relaciones público privadas entre las sociedades segoviana y grancanaria pone de manifiesto, por un lado, la existencia de los lazos propios de todo hermanamiento y, por otro, exigir que el mismo cuente con el debido reconocimiento.

El hermanamiento suscrito este miércoles cuenta con el apoyo de todos los grupos con representación en la Diputación segoviana, que así lo pusieron de manifiesto al aprobar una declaración institucional apoyándolo expresamente.

Vestigios visibles

Esa relación entre segovianos y canarios tiene ya varios vestigios visibles en la provincia como las calles de Maspalomas y de Gran Canaria en La Lastrilla; el parque de Maspalomas de Chatún; o la calle también dedicada a Maspalomas en una urbanización nueva de Hontanares de Eresma. A ellos se ha unido la placa conmemorativa de este hermanamiento, así como los escudos de la Diputación de Segovia y del Cabildo de Gran Canaria instalados en una rotonda situada entre la calle Atalaya y el camino de Trescasas en La Lastrilla.

En el descubrimientos de esa placa, al que ha precedido el toque de la 'Entradilla' por el tamborilero Carlos San Romualdo y el dulzainero Jesús Sanz, han participado además de los presidentes de la Diputación y del Cabildo de Gran Canaria, y de las dos Asociaciones, el alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle, y más miembros de la asociación de Andariegos Segovianos y de la Asociación de Barmen de Gran Canaria, así como la amplia delegación canaria que esta semana se encuentra en Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios