Borrar
Un operario de la actual contrata del servicio de basuras de Segovia.
Los populares piden una fecha para el pliego del contrato de basuras

Los populares piden una fecha para el pliego del contrato de basuras

Proponen fijar un calendario de trabajo que establezca límites temporales en el proceso para que la plantilla pueda hacer sus aportaciones

El Norte

Martes, 25 de abril 2017, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No quieren «que suceda lo mismo que con el nuevo contrato del transporte público urbano, que lleva ya un año de retraso y no sabemos para cuando estará listo». Los concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de Segovia pedirán en el próximo pleno que el equipo de gobierno del PSOE establezca una fecha para tener redactado el pliego de condiciones del contrato del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras.

Argumentan los populares que en abril de 2018 finaliza el actual contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, «lo que significa que para entonces debe estar ya adjudicado el nuevo contrato». Reconocen que se está trabajando en ello y que, hace un año, se encargó un estudio previo para su elaboración, pero añaden que «ni conocemos ese estudio, aunque ya lo hemos solicitado, ni tenemos noticia alguna del pliego».

«Esto es algo que nos preocupa, pues no queremos que por una mala gestión suceda lo mismo que con el pliego de condiciones del transporte público urbano, contrato que lleva más de un año de retraso y que no sabemos aún para cuándo estará listo», dice el grupo municipal del PP.

Recuerda el PP que desde que se licita un contrato de estas características hasta que se adjudica y el nuevo servicio entra en vigor pasan muchos meses. De ahí la importancia de poner en marcha el proceso administrativo «con la antelación necesaria para cumplir los plazos y evitar prórrogas de los contratos, que tal y como ocurre en los autobuses solo perjudica a los vecinos».

Para el grupo municipal del PP, «la recogida de residuos y la limpieza viaria es un tema fundamental y prioritario para una ciudad. Entendemos que para realizar la nueva concesión en las mejores condiciones y con la mayor garantía posible es necesario establecer un calendario de trabajo y lógicamente cumplirlo», apuntan. Por eso pedirán en el próximo pleno «el compromiso del equipo de gobierno para fijar una fecha para tener redactado el pliego del contrato del servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria, con el margen suficiente para que el nuevo contrato pueda estar adjudicado en el momento mismo de la finalización del actual».

Además, consideran «necesario» que se cuente con la opinión y las sugerencias de los trabajadores de la actual contrata a la hora de elaborar el nuevo pliego de condiciones, «ya que son los que mejor conocen el servicio y sus características».

De hecho, hace unas semanas los concejales del PP mantuvieron una reunión con representantes del comité de empresa de FCC, actual concesionaria de este servicio, «para conocer de primera mano tanto su opinión como lo que ellos introducirían para mejorar el servicio que se presta».

Destacan los populares que «en este encuentro, que resultó muy enriquecedor, nos alegró mucho saber que sus aportaciones coinciden en muchos puntos con las propuestas que tenemos pensadas desde el grupo popular».

En su opinión, «la duración del nuevo pliego debería ser menor que la actual, fijada en 12 años. El servicio deberá adaptarse a los tiempos actuales y a los nuevos hábitos de los ciudadanos, más concienciados con el medio ambiente y por lo tanto con el reciclaje, lo que nos lleva a un aumento de la frecuencia tanto de recogida de residuos como de limpieza de todos los contenedores (resto, vidrio, envases, papel)».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios