Cuatro rutas muestran detalles del patrimonio natural de la provincia de Segovia

Jaime Pérez y Francisco Vázquez, con el cartel de las rutas.
Jaime Pérez y Francisco Vázquez, con el cartel de las rutas. / El Norte
  • La Diputación organiza entre el 29 de abril y el 20 de mayo la visita a las lagunas de Navas de Oro, las fuentes de Caballar, el molino del Ladrón o el arroyo de la Serrezuela

El éxito de participación de la primera convocatoria de rutas medioambientales, celebrada el pasado otoño, ha movido a los reponsables del área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia a programar unos itinerarios de primavera para dar a conocer cuatro lugares del patrimonio natural de la provincia, las lagunas de Navas de Oro, las fuentes de Caballar, el molino del Ladrón y el arroyo de la Serrezuela. Las rutas, organizadas en colaboración con los grupos de acción social que operan en la provincia, Aidescom, Honorse-Tierra de Pinares, Segovia Sur y Codinse, son de una intensidad media-baja, por lo que son accesibles al público en general.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha destacado este miércoles al presentar los recorridos propuestos por las cuatro asociaciones de acción social su «marcado contenido medioambiental y educativo». Acompañado por el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, ha indicado que el programa, que cuenta con el apoyo de Prodestur y del Área de Cultura y Juventud, tiene como fin «dar a conocer el entorno y poner en valor el rico patrimonio natural, cultural y etnográfico de la provincia de Segovia». Si como esperan tienen una afluencia suficiente de público, es muy probable que el área de Promoción programe otras rutas de otoño.

En las rutas del pasado otoño los participantes visitaron parajes singulares como El Camino de Riofrío de Riaza, paseando por el robledal de Riaza; el Embalse de las Vencías; las Riberas del Voltoya; y Adealengua de Pedraza y sus chozos.

Esta primavera los lugares elegidos por los grupos de acción social son el pinar y las lagunas de Navas de Oro, que serán objeto de la primera ruta, el sábado 29 de abril en un recorrido de 13 kilómetros y unas ciuatro horas de duración adecuada para el avistamiento de aves por la riqueza ornitológica de la zona; las fuentes de Caballar y los museos de Otones de Benjumea forman parte de la ruta del 7 de mayo, ocho kilómetros para llegar en dos horas y media a la Fuente Santa y a la ermita de Santa Engracia y San Valentín, donde se realiza la tradición de Los Mojados, y visitar en Otones el Museo Etnográfico y el Museo Pedagógico 'La última escuela'.

El 14 de mayo la ruta transcurrirá por el Molino del Ladrón en el entorno de Zarzuela del Pinar y Lastras de Cuéllar, con una visita a las pegueras, las antiguas construcciones de ladrillo donde se quemaba la resina, y el 20 de mayo finalizará este ciclo de primavera con la ruta que discurre junto al arroyo de la Serrezuela e incluye una visita a la bodega Aldekoa de Aldehorno.

Son pues rutas asequibles, con distancias de entre 8 y 13 kilómetros y una duración de menos de tres o cuatro horas, con un grado de dificultad medio o bajo, por lo que son accesibles para todo tipo de personsas; en cada uno de los recorridos, guías especializados y autorizados ilustrarán a los participantes sobre los aspectos de especial valor ambiental y cultural de cada zona, ha destacado Vázquez.

Las cuatro rutas están pesnadas para grupos de un máximo de 40 personas, que saldrán de Segovia en un autobús que partirá a las 9:00 desde la plaza de toros de la capital, para regresar a la ciudad hacia las 14.00 horas, escepto en la última, la del 20 d emayo, porque al ser el desplazamiento más largo y contemplar una visita a una bodega, está previsto que los participantes puedan comer por su cuenta durante la marcha y regresar por la tarde.

El precio de inscripción es de 3 euros y cubre los gastos de autobús y guías especializados. Para participar hay que inscribirse con una semana de antelación a la fecha de la marcha, llamando al teléfono del Área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia, 921 42 95 59, en horario de 10:00 a 14:00 horas, a partir del 25 de abril. Por cada llamada se pueden inscribir un máximo de cuatro participantes.

Toda la información está disponible también en la web www.dipsegovia.es/medio-ambiente.