‘¿Cuál es tu vaca?’ ya tiene finalistas

Uno de los grupos participantes.
Uno de los grupos participantes. / El Norte
  • El jurado ha seleccionado a grupos de los institutos de Coca, Santa María la Real de Nieva y Ayllón, y del Giner de los Ríos y el Andrés Laguna

El proyecto de emprendimiento juvenil ‘¿Cuál es tu vaca?’ encara su recta final. Una vez superado por parte de los participantes el periodo de formación, la elaboración de proyectos y la selección de finalistas, los seis mejores proyectos participarán en un campus de trabajo durante el próximo fin de semana, del que saldrán el campeón y el subcampeón de esta edición.

El proyecto pretende promover la cultura emprendedora entre los jóvenes de la provincia. Con esta iniciativa se trabaja en estrecha colaboración con los institutos de Secundaria realizando talleres de ‘coaching’ que potencian las habilidades emprendedoras de los alumnos participantes. En esta quinta edición se ha mantenido un gran nivel de participación, tanto de institutos, con 17 centros de la provincia adscritos al programa, como de alumnos, con 238 estudiantes, que han presentado un total 46 proyectos de negocio a concurso.

En las instalaciones de Pinoccio, en Sanchonuño, se realizó ayer la selección de proyectos finalistas, con la presencia de más de 220 asistentes entre alumnos, profesores, empresarios colaboradores y alcaldes de la zona. Tras la ronda de presentaciones por parte de los concursantes, se seleccionaron los seis proyectos finalistas, según las categorías que recoge la convocatoria.

1º Originalidad de la idea: Valora el proyecto más creativo, que sorprende por la idea y la forma de prestar un producto o servicio. En esta categoría ha resultado vencedor el proyecto ‘Sonrisas felices’, de los alumnos del instituto Giner de los Ríos. Se trata de una idea para personalizar productos ortopédicos y sanitarios, para que pierdan la imagen de instrumental médico.

2º Idea más innovadora: Reconoce el proyecto que muestre soluciones desde nuevas perspectivas, que, sin ser necesariamente originales, , sí se caractericen por ser novedosas. El seleccionado ha sido el programa ‘Generator SG’ de los alumnos del instituto de Andrés Laguna. Este proyecto propone un gimnasio con actividades alternativas, como ‘parkour’, ‘skate’ y escalada, entre otras.

3ª Proyecto más escalable: Como iniciativa que pueda crecer y ampliarse con más facilidad, se ha elegido ‘Segovia’, de los alumnos del instituto Cauca Romana de Coca. Se trata de un proyecto de servicios al agricultor que le proporciona una atención integral, desde la contratación de trabajadores hasta la puesta en marcha de un negocio.

4ª Idea más Sostenible: El proyecto seleccionado por contemplar el respeto medioambiental y la identidad socioeconómica del territorio ha sido ‘Muebles Crash’, de los alumnos del instituto Sierra de Ayllón. Este negocio propone reutilizar las cáscaras sobrantes de frutos secos para la elaboración y construcción de muebles.

5º Mejor condición tecnológica: Reconoce el proyecto que mejor desarrolla el uso de tecnologías de la información y la comunicación, en este caso ‘Eggshell’, de los alumnos de instituto Catalina de Lancaster de Santa María de Nieva. Este proyecto propone el tratamiento de la cáscara de huevos para distintos usos comerciales y aplicaciones.

6º Mejor proyecto social: Reconoce la aportación a la solución de problemas de la comunidad tratando de mejorar la calidad de vida de la gente, resultando vencedor el proyecto Atención y cercanía de los alumnos de Instituto Giner de los Ríos. Si las personas mayores tienen un problema, ellas lo solucionan.

El jurado formado por emprendedores y técnicos de la Diputación que han venido colaborado en las jornadas en los centros participantes contaba con la presencia de Andrés Torres de Vending Torres, Cristina Bernardos del Museo Gastronómico de Segovia, Laura Picazo de Weusers y Chema San Segundo del Área Innovación de Diputación.

Los alumnos que han resultado finalistas van disfrutar de un campus de emprendimiento el próximo fin de semana en la localidad de Cuéllar, del que ya saldrán los vencedores de esta edición del programa. Durante tres días se va a desarrollar un amplio paquete de actividades, que incluirán las conferencias ‘Identidad y marca personal’, del ‘coach’ Jorge Marañón; y ‘El emprendimiento social’; de Fernando Rubio, propulsor de la iniciativa ‘El Hueco’, en Soria, que presentará algunos ejemplos de éxito.

La presentación final de los proyectos se llevará a cabo el domingo, de 12:00 a 13:00 horas, en el Palacio Pedro I.