Borrar
Desde la izquierda, Fonsi Bonafonte; Luz Martínez ten, y Yolanda Lucía, secretarias regional, federal y provincial de Igualdad de la FESP de UGT, respectivamente.
El 15% de los jóvenes justifican la violencia machista

El 15% de los jóvenes justifican la violencia machista

Unión General de Trabajadores (UGT) presenta en Segovia una campaña de concienciación en las aulas a través de la música para erradicar el mal de la discriminación por sexos

César Blanco Elipe

Martes, 18 de abril 2017, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho de cada diez jóvenes dicen escuchar música. Y si es acompañados, el porcentaje sube. Así que Unión General de Trabajadores (UGT) ha pensado que puede ser una buena vía para hacer llegar el mensaje de la igualdad ya desde edades tempranas. Si además este mensaje se canta y baila a ritmo de rap, la organización sindical cree que hay más opciones de calar en la sensibilidad de los adolescentes.

La campaña ya ha sido presentada en otros sitios de España, pero es la primera vez que se viste de largo en Castilla y León. 'Jóvenes contra el machismo', además de ser el título del rap, se articula como una llave para abrir «un espacio de reflexión» en los centros educativos.

Pese a las leyes, la educación en igualdad es una «utopía»

  • asignatura pendiente

  • La secretaria federal de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de Unión General de Trabajadores (UGT), Luz Martínez Ten, ha hecho hincapié en Segovia en que la asignatura de educación en igualdad «sigue siendo una utopía». Ese «vacío» en la oferta académica se mantiene a pesar de que «hay leyes que marcaron su implantación en las primeras edades hasta Secundaria». En este sentido, la representante estatal lamenta que tenga que ser un sindicato el que haga la labor que ha de desarrollar el Gobierno del país.

  • Por su parte, la secretaria provincial, Yolanda Lucía, ha subrayado en tono de queja que la ausencia de material didáctico en las aulas es consecuencia de las políticas de «recortes y de la falta de financiación», lo que acarrea el correspondiente «daño» y la negativa repercusión en que sigan existiendo «relaciones enfermizas que se han convertido en una lacra». «El nivel de machismo en las nuevas generaciones es peligrosamente elevado», ha sentenciado Lucía.

Esta iniciativa incluye el vídeo de la canción, compuesta por jóvenes de entre 13 y 14 años, en la que describen situaciones cotidianas de desigualdad que viven o conocen, ha explicado la secretaria federal de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Luz Martínez Ten.

El proyecto, que viajará por los institutos de la provincia de Segovia en los próximos meses, pretende «invitar a pensar en la vida cotidiana» para prevenir situaciones machistas, ha manifestado; al mismo tiempo que ha aseverado que «la igualdad no está incorporada a las generaciones más jóvenes».

Ciberacoso en aumento

La responsable federal lamenta que las chicas sigan declarando ser víctimas de conductas discriminatorias, como el no sentirse seguras en sus relaciones, el sufrir el acoso en las redes sociales, la inseguridad de ir sola por la calle de noche, y hasta el punto de no tener claro su futuro porque se ven abocadas a profesiones feminizadas y más precarias que redundan en una brecha salarial cada vez mayor que les separa de los hombres.

Precisamente la irrupción de las nuevas tecnologías ha agravado la percepción de vulnerabilidad de las jóvenes. Siete de cada diez reciben violencia machista a través del móvil o de las redes sociales en una práctica en aumento como es el ciberacoso. Así lo ha puesto de relieve la secretaria de Igualdad de Unión General de Trabajadores en Castilla y León. Fonsi Bonafonte recurre a estadísticas nacionales del Injuve para cargar de razones el desarrollo de la campaña.

Un estudio elaborado entre edades que van de los 12 a los 30 años revela que el 15% de los jóvenes «justifica» la violencia. Es más, el 18% declara que «un hombre agresivo es más atractivo». La representante autonómica advierte de que estos números reflejan que «el machismo muta, pero persiste y se adapta a los tiempos con nuevas formas de violencia».

Bonafonte ve detrás de esta desigualdad y de los comportamientos machistas la percepción de que el hombre mantienen unos «privilegios». La campaña emprendida por UGT quiere ser una herramienta didáctica «para desmontar esos privilegios y desmantelar esa estructura de poder», apostilla la secretaria regional.

«La idea de patriarcado daña a los varones pero mata a las mujeres». ha incidido en la presentación del proyecto Bonafonte, quien aboga por redefinir qué es la masculinidad en el espacio de reflexión de los centros docentes. Asimismo, ha apelado a que la educación en igualdad se preste cuanto antes mejor y se anticipe a los primeros años de colegio. No en vano, «cada vez las víctimas que piden ayuda son más jóvenes», ha especificado por su parte Luz Martínez Ten.

En este sentido, ha señalado que hay en el cómputo estatal 600 adolescentes que han denunciado malos tratos dentro de la relación de pareja. «La violencia sexista cada vez se perpetra a edades más tempranas», advierte Martínez Ten, quien ha calificado el panorama de «alarmante».

La responsable federal también ha recordado la reivindicación sindical de instaurar una asignatura concreta que trate desde los primeros ciclos escolares el tema de la enseñanza en igualdad con el fin de evitar «el nivel peligrosamente elevado de machismo existente entre los jóvenes», tal y como ha indicado la secretaria provincial de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Yolanda Lucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios