Borrar
Toni Kowasch afina un instrumento.
El luthier Toni Kowasch enseña en Coca cómo suena el pasado

El luthier Toni Kowasch enseña en Coca cómo suena el pasado

Miguel Abad y Pablo Zamarrón ofrecerán hoy un concierto con instrumentos medievales en el auditorio Martín Frías

A. N.

Domingo, 16 de abril 2017, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un enamorado de la localidad de Coca desde hace cuarenta años, cuando descubrió el pueblo, en plenas fiestas, invitado por un segoviano que trabajaba con un amigo suyo en su Alemania natal. Afincado en Pamplona desde hace tres decenios, el luthier Toni Kowasch ha regresado este fin de semana a Coca con sus instrumentos medievales, que se exponen hasta las 14:00 horas de hoy en el local anexo al centro de jubilados. Por la tarde, a las 18:30 en el auditorio Martín Frías, los instrumentos cobrarán vida en un concierto didáctico a cargo de Pablo Zamarrón y Miguel Abad.

Toni Kowasch se muestra encantado con esta experiencia. Este alemán de 63 años empezó a hacer sus pinitos con la talla y el torno hace treinta años de la mano de Javier Fernández, y más tarde fue el luthier pamplonés Patxi Atozki quien le introdujo en este mundo y con el que comenzó tallando la cabeza para una viola da gamba. Ahí surgió con fuerza su pasión por la luthería, que sigue intacta.

En la actualidad, Toni Kowasch trabaja en un arpa guitarra, pero treinta años dedicado en sus ratos libres a descubrir y reproducir cómo suena el pasado dan para mucho y en su casa de Pamplona, convertida casi en un museo, hay más de veinte instrumentos medievales repartidos por las estanterías de las paredes. Uno de los empeños de este artesano ha sido replicar los instrumentos que aparecen representados en el espléndido Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. El más espectacular, el organistrum, que por su tamaño debía ser manejado por dos músicos, uno que giraba la manivela y otro que accionaba el teclado, aunque también están el laud, el arpa y la fídula. Faltan los salterios.

Disponer del material idóneo para reproducir los instrumentos medievales no es sencillo, aunque Internet ha facilitado mucho la búsqueda. Por ejemplo, los planos y la cuerda los consigue en Estados Unidos. Las tapas para los instrumentos son de abeto, y era imposible encontrarlo en Europa debido a las dimensiones que necesitaba. Ha llegado a hacer pedidos a Alaska y se ha topado con trabas burocráticas que han mantenido retenido el material en el aeropuesto de Madrid durante dos meses, relata Kowasch.

El concierto de esta tarde se enmarca en el centenario de la Banda de Música de Coca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios