Borrar
Usuarias de la biblioteca, en una de las salas.
La biblioteca de Cuéllar gana en vitalidad

La biblioteca de Cuéllar gana en vitalidad

El centro registra una media diaria de ochenta usuarios

Mónica rico

Jueves, 13 de abril 2017, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La biblioteca municipal Cronista Herrera se ha convertido en centro de referencia cultural en la localidad en los últimos meses. Desde que el Ayuntamiento se hizo cargo de las instalaciones, anteriormente gestionadas por la extinta Caja Segovia, son numerosas las mejoras realizadas, entre las que destaca un horario más amplio de apertura que permite el acceso al centro a una mayor cantidad de usuarios. Las cifras son reflejo de este buen funcionamiento, pues la biblioteca acoge una media de 80 usuarios diarios, de muy diferentes edades. A ello se suman las personas que acuden a la sala polifuncional situada en la planta baja, que habitualmente alberga exposiciones, reuniones y distintas actividades de colectivos. Desde junio de 2015 hasta el pasado mes de marzo, la biblioteca había realizado casi 21.000 préstamos a domicilio, incluyendo libros, audios y películas en DVD, tanto a usuarios de Cuéllar como de poblaciones cercanas.

A esta cifra, según destacó la concejala de Cultura, Sonia Martín, se suma la de los préstamos interbibiliotecarios, que suponen 87 también desde la misma fecha. De estas, 77 solicitudes se han realizado desde el centro, mientras que las diez restantes se han pedido a la biblioteca y desde la misma se han cedido a lectores de otras localidades.

En lo que se refiere a reservas de libros, la biblioteca ha realizado casi 300 operaciones de forma física en la biblioteca, por lo que habría que añadir las que los propios usuarios realizan por Internet con las claves de acceso que se proporcionan al darse de alta en el sistema.

En cuanto a datos de asistencia, desde finales de junio hasta diciembre de 2015, la biblioteca recibió a 8.158 usuarios y visitantes, tanto para consulta como para estudio, préstamo o lectura en sala, entre otras actividades. En 2016, la cifra ascendió a casi 17.000 personas, en concreto 16.806 usuarios. Entre enero y febrero de 2017, la cifra superaba ya las 3.000 personas, datos que hacen afirmar a Martín que «la biblioteca gusta y sienta bien a nuestros usuarios, ya que muchos son fieles y nos visitan con gran asiduidad». La responsable de Cultura también destacó que los usuarios son de todas las edades, y que la biblioteca sirve de apoyo a los institutos de Cuéllar con sus lecturas obligatorias y tiene una estrecha relación con los colegios y guarderías, tanto del municipio como de otras localidades cercanas.

También colaboran con los dos clubes de lectura existentes. «Consideramos como labor de la biblioteca cualquier necesidad de información de nuestros usuarios, desde solicitar citas previas para tramitaciones de documentación, ayuda para compra de teatro o eventos culturales . Somos biblioteca, pero ante todo trabajamos por la gente»,, apuntó Martín.

La concejala también destacó que la relación con el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación es fluida, y se realiza tanto por teléfono como por correo electrónico. De forma mensual se envían estadísticas de visitas, tanto en sala como de usuarios de internet y de los préstamos que se realizan de forma diaria.

Celebraciones

El pasado mes de marzo, la Biblioteca se sumó a la programación del Día Internacional del Libro Infantil que organiza OEPLI (Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil). Para su celebración, el próximo 26 de abril, el centro acogerá la actividad Conociendo a Hans Christian Andersen, dirigida a niños de entre 6 y 10 años de edad. En la misma se presentará el autor, su vida y obra, además de conocerá el fondo bibliográfico del mismo en el centro. También habrá lectura conjunta, coloquio, tiempo para colorear ilustraciones y la proyección de cortometrajes adaptados a las edades. La actividad se desarrollará durante la mañana con grupos de los colegios y se repetirá por la tarde abierto a todo el público que quiera participar.

La biblioteca también recordará a Gloria Fuertes en la conmemoración del primer centenario de su nacimiento. Para ello, el próximo mes de mayo está previsto el desarrollo del espectáculo Versos fritos y cachivaches estrafalarios, una propuesta divertida que combina textos de la autora, música, marionetas, humor y participación. Esta actividad, que se realizará en horario de tarde, está indicada a niños de entre 3 y 10 años.

Además, desde la Concejalía de Cultura y Educación, para contribuir a la prevención del acoso escolar, durante el mes de mayo se llevará a cabo el proyecto Todos somos raros, que también tendrá como centro base la biblioteca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios