Borrar
Surgen en el seno del PSOE segoviano grupos de apoyo a Susana Díaz y Pedro Sánchez

Surgen en el seno del PSOE segoviano grupos de apoyo a Susana Díaz y Pedro Sánchez

El alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y el concejal Alfonso Reguera encabezan la corriente favorable a la presidenta andaluza

Carlos Álvaro

Jueves, 6 de abril 2017, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Convocado el 39ª Congreso Federal del PSOE, los militantes socialistas segovianos han empezado a moverse para conseguir el máximo respaldo posible a sus candidatos. En liza habrá tres aspirantes a la secretaría general: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, pero, de momento, solo los dos primeros susanistas y sanchistas cuentan con grupos o plataformas de apoyo en la provincia de Segovia. Los primeros en organizarse fueron los seguidores de Pedro Sánchez, que posee numerosos apoyos entre la militancia de base y el entorno de Juventudes Socialistas. Sergio Iglesias, secretario general de la rama juvenil del PSOE segoviano, es una de sus cabezas visibles: «En el ámbito de la provincia ya se creó en su día una plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, pero durante las últimas semanas hemos formado un grupo específico de la capital, por tratarse de la agrupación local más numerosa», explica Iglesias.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Segovia coordinará la campaña de apoyo a Pedro Sánchez en la capital junto con Álvaro Serrano, concejal de Educación y Juventud en el Ayuntamiento de Segovia, además de viceportavoz del gobierno municipal. Ambos suman años de trabajo en la agrupación segoviana y de contacto directo y frecuente con los militantes. Su principal objetivo es concienciar a los militantes segovianos de la importancia de la votación, así como divulgar los argumentos del proyecto político de Pedro Sánchez, último secretario general que ha tenido el partido. «Creemos que Pedro Sánchez es la mejor opción, la que mejor representa lo que la mayoría de los españoles quiere para el PSOE, un partido de izquierdas, que no pacte con la derecha. Recuperar la ilusión es otro de los objetivos; la ilusión de aquellas personas que en algún momento se han podido sentir decepcionadas y han optado por abstenerse o votar a otras opciones políticas», asegura Sergio Iglesias.

Neutralidad y libertad de voto

  • Los 160 afiliados de la Agrupación local del PSOE de Segovia capital tendrá «libertad absoluta» para votar en las primarias del partido al candidato que quieran, de manera la organización mantendrá «una neutralidad absoluta» en el proceso, según manifestó hace unos días el secretario general, Alfonso Reguera, que manifestó su respaldo a Susana Díaz, «la única que puede garantizar la estabilidad del partido a medio y largo plazo».

  • En este sentido, susanistas y sanchistas valoran la democracia interna que, a su juicio, hay en el PSOE. «Nosotros afrontamos la tarea de buscar apoyos para Pedro Sánchez con el respeto más absoluto al resto de candidaturas, y por encima de todo a los compañeros y compañeras de Segovia que las representan y las apoyan, con los que, de hecho, seguimos trabajando de la mano tanto en la esfera local como en la provincial, como es el caso de Alfonso Reguera. Es una señal inequívoca de la libertad, que como no podía ser de otra manera, gozamos en el PSOE segoviano», afirma Iglesias.

  • Por su parte, José Luis Vázquez considera que el sistema de primarias del PSOE es el que más participación permite. «Ninguna otra formación lo tiene igual, ni el PP, ni Ciudadanos ni los de la nueva ola».

Los partidarios de Pedro Sánchez consideran que el exsecretario general no es responsable de la pérdida de apoyos electorales en las dos últimas convocatorias, la de diciembre de 2015 y la de junio de 2016. «Esa pérdida viene de muy atrás, pues fue en las elecciones generales de 2011 cuando caímos hasta el 28% de los votos, y en las europeas de 2014 cuando llegamos al 23%. Para volver a ser creíbles ante la ciudadanía y revertir de una vez por todas esa tendencia, hay que recuperar la dignidad de un PSOE de izquierdas, unido a sus ideas y a sus valores, que cumpla la palabra dada, al tiempo que autónomo y alejado de la derecha. Y Pedro Sánchez es el mejor valor para hacerlo posible».

Los 'susanistas'

Pero no solo Pedro Sánchez tiene apoyos en Segovia. Susana Díaz también. En los últimos días ha surgido un grupo de apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía en torno a una treintena de personas convencidas de que el futuro del PSOE pasa necesariamente por Susana Díaz. El alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez, es la cabeza visible. «Los tres aspirantes a secretario general, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, tienen tras de sí una trayectoria ejemplar, pero, bajo nuestro punto de vista, Susana Díaz es quien atesora un valor añadido, al haber recabado la confianza mayoritaria de los ciudadanos en Andalucía. Ninguno de los otros dos compañeros pueden poner encima de la mesa este caudal de confianza», reflexiona Vázquez. Para el alcalde del Real Sitio, la credibilidad de Susana Díaz es su mejor aval: «Su talante, su compromiso de propiciar espacios de encuentro y unidad y su credibilidad hacen de ella la mejor candidata posible», añade.

El grupo que encabeza José Luis Vázquez trabajará, de forma coordinada, para recabar avales para Susana Díaz en las veintiocho agrupaciones (incluida la organización de Juventudes Socialistas) que el PSOE tiene en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios