fotogalería

Asistentes a la jornada organizada por la Federación de la Mujer Rural. / A. de Torre

Juana Borrego pide que la Constitución recoja los derechos sociales y rurales

  • La Federación de la Mujer Rural, que organiza una jornada sobre políticas de inclusión social, reclama una ley estatal del tercer sector

«Es obligación del Estado mejorar la situación que, en estos momentos, tenemos distintos sectores de la sociedad. Por eso, son necesarias las modificaciones legislativas y la implicación del Gobierno; es necesaria una ley estatal que defienda los intereses del tercer sector, así como una reforma de la Constitución que permita incluir los derechos sociales y rurales».

Fotos

  • Jornada organizada por la Federación de la Mujer Rural

Son las principales reclamaciones de la presidenta de la Federación de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, que este jueves ha inaugurado en Segovia una jornada dedicada a las políticas de inclusión social para el desarrollo, dirigida a mujeres rurales de toda España. La presidenta de Femur se mostró muy crítica con el Gobierno, «que ha dejado de lado la ayuda para acción social e inclusión para el desarrollo, delegando estas funciones en ONGS y asociaciones de diversa índole», dijo.

«La inclusión social la estáis haciendo vosotras todos los días, con vuestro trabajo, porque sois los pilares del mundo rural -dijo Borrego, dirigiéndose a las mujeres presentes, alrededor de doscientas, procedentes de distintas comunidades autónomas-, pero necesitamos ayuda de las instituciones, de los gobiernos. Hemos progresado mucho, yendo poco a poco, nadie nos ha regalado nada, pero la ayuda de los gobiernos es escasa. No tienen compromiso formal, tienen partidas, pero no son suficientes».

Para Juana Borrego, el futuro del medio rural pasa, además de por esas modificaciones legislativas necesarias, por la educación, la formación, la economía social suficiente y el empleo. «Nosotras somos testigos de lo que pasa en el medio rural, hoy azotado por la despoblación; y sabemos qué es lo que hay que hacer. Los gobiernos tienen que ayudarnos a crear empresas y generar empleo. Esa es la única solución para el problema de la despoblación», manifestó la presidenta de Femur, que estuvo acompañada, en la apertura de la jornada, por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el vicerrector de la Universidad de Valladolid para el campus de Segovia, Juan José Garcillán.

La jornada, cuyo objetivo es dar visibilidad a los problemas de inclusión que padecen las mujeres rurales, contó con la presencia de la exdiputada y senadora del Partido Popular Elvira Velasco Morillo, que negó que la falta de apoyo del Gobierno que subrayó Borrego. Según Velasco, el medio rural constituye «un pilar básico para el Ejecutivo». En la misma mesa redonda intervinieron María Luisa Carcedo, senadora por el PSOE, y Manuel Mitadiel Martínez, procurador de las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos.

La jornada concluyó con las ponencias de la presidenta de la Plataforma de ONGS de Acción Social, Estrella Rodríguez Pardo, que habló de los retos del tercer sector; y de Carlos Valiente, doctor en Psicología, investigador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que expuso las estrategias de empoderamiento de las familias, de la resolución de conflictos internos y externos.

Alrededor de doscientas mujeres procedentes de pueblos de Aragón, Andalucía, Murcia, Cantabria y Castilla y León han tomado parte en la jornada.