Borrar
Alberto Serna.El Norte
¿Qué se hace con los residuos sanitarios particulares?

¿Qué se hace con los residuos sanitarios particulares?

El portavoz socialista en la Diputación, Alberto Serna, considera que «no hay motivos razonables para que la Junta deje de recogerlos en los centros de salud»

el norte

Miércoles, 5 de abril 2017, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial, Alberto Serna, exige que la Gerencia Regional de Salud «tome de inmediato las medidas oportunas para que los residuos sanitarios peligrosos generados en los domicilios de los pacientes vuelvan a ser recogidos en los centros de salud, como se venía haciendo hasta fechas recientes».

Según explica Serna, «de la noche a la mañana muchos pacientes que reciben en sus domicilios tratamientos de todo tipo se encuentran con el problema de que no pueden depositar en los centros de salud los residuos que se generan en sus domicilios (tales como agujas de diabéticos, tratamientos parentales autoadministrados, restos de medicamentos y de curas)».

El problema generado, advierte el diputado socialista, «es especialmente grave cuando los pacientes tienen una edad avanzada, los cuales con mucha frecuencia tienen que recibir tratamientos en sus propios domicilios con el uso de jeringuillas y agujas desechables, y a los cuales se les ha privado del lugar adecuado para depositar esos residuos. Parece todavía más descabellado que a las personas mayores y/o con problemas de movilidad se les imponga el tener que desplazarse a puntos limpios, que puede que ni siquiera estén en su localidad, cuando hasta ahora dejaban sin mayores problemas sus residuos en los centros de salud, a los que suelen acudir con cierta frecuencia».

Para el portavoz socialista en la Diputación Provincial. «no es de recibo que la administración autonómica deje de prestar un servicio que venía realizando y traslade a los municipios la responsabilidad en la recogida de un material altamente sensible y que necesita un tratamiento adecuado y responsable». Serna señala que «los puntos limpios no son lugares adecuados para dejar estos materiales, ya que se disparará el riesgo de accidentes y contagios al dejar residuos como jeringuillas y desechos tóxicos en lugares donde pueden acceder distintas personas».

«Si el pliego de condiciones de la empresa adjudicataria de la recogida de residuos sanitarios no contempla la recogida de material sanitario generado en los domicilios de los pacientes, será la Junta de Castilla y León la que deberá adoptar las medidas oportunas, sin que pueda abrir una guerra de competencias para tapar su inoperancia y trasladar las responsabilidades a los Ayuntamientos», afirma Alberto Serna.

A su juicio, «de no darse una solución adecuada, mucho nos tememos que todos esos residuos acaben en los contenedores de basura general, por lo que se generará un problema, tanto para el medio ambiente como para el personal que manipula los residuos sólidos municipales, esencialmente por el evidente peligro de pinchazos».

El grupo socialista llevará al próximo pleno de la Diputación una iniciativa instando a que la Gerencia de Regional de Salud o el propio Director de Gestión de Atención Primaria de Segovia den una solución a este problema que ellos mismos han generado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios