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Montones de tierra removidos en el terreno situado junto al parque de Bomberos, donde se ha de levantar el Palacio de Justicia de Segovia.
El Estado invertirá un 11% menos en la provincia

El Estado invertirá un 11% menos en la provincia

Las inversiones reales previstas para Segovia en el proyecto de Presupuestos Generales suman 38,4 millones de euros

César Blanco Elipe

Miércoles, 5 de abril 2017, 06:11

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El proyecto de Presupuestos Generales del Estado ya está en el Congreso de los Diputados para que reciba la bendición de la mayoría de la Cámara Baja. Mientras se dilucida la 'fumata blanca' en torno a las cuentas para este año, que ya ha consumido 95 días, las inversiones programadas para la provincia segoviana no alumbran novedades de relumbrón.

Se echan faltan infraestructuras de envergadura y sigue habiendo ausentes. El más destacado por el tiempo que arrastra de debate es el debe de la recuperación del teatro Cervantes, que otro año se queda en blanco. Aunque también se echa de menos una partida específica para solventar los problemas de tráfico y seguridad de la travesía de San Rafael.

Sin embargo, el proyecto presupuestario presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sí incluye partidas para las iniciativas que están ya en marcha con un doble objetivo. Por un lado, cumplir con los plazos de inversión en los que se dividen los planes plurianuales; y por otro, intentar no dejar que las ejecuciones sufran parones, al menos en lo que respecta a la financiación. Se puede decir que apuestan por la continuidad.

Y es que sí hay frenazos a pie de obra. Que se lo digan al futuro Palacio de Justicia, que se ha de construir en la parcela situada próxima al parque de Bomberos, entre Nueva Segovia, el Palo-Mirasierra y el barrio de Comunidad Ciudad y Tierra. De momento eso es lo que hay: tierra, montones de suelo removido para preparar las cimentaciones y vallas que cercan el perímetro. Las obras del nuevo edificio, llamado a unificar en un solo complejo los órganos judiciales de Segovia, fueron adjudicadas por un importe de 11.900.471 euros en diciembre del año pasado. El plazo de ejecución previsto es de 55 meses.

El Estado planteó cinco anualidades. La segunda corresponde a este ejercicio y está incluida en los Presupuestos Generales. La partida prevista para 2017 supera los 1,8 millones de euros. El reparto para los siguientes cursos queda de esta manera: Para 2018, una asignación de casi 1,5 millones; para el año siguiente, otro tanto; y para 2020 está programado un monto final de prácticamente 7 millones de euros.

Otra infraestructura que no se va a quedar en la estacada de la financiación así viene reflejado en las inversiones del Ministerio de Fomento­ es el desdoblamiento de la circunvalación SG-20. Sobre un coste total de 51,9 millones de euros, el Gobierno reserva una cuantía superior a los 4,5 millones para estos trabajos que ya se están ejecutando.

'In crescendo' hasta 2019

Esta partida es unos dos millones de euros más elevada que la destinada el año pasado, aunque está muy por debajo del impulso económico que la Administración central ha diseñado para las anualidades 2018 y 2019, con 19,2 millones y 23,6 millones, respectivamente, con la mirada fija en que dentro de dos años esté acabada y en servicio la autovía.

«La duplicación de la calzada de la N-110, en el tramo de la SG-20 con la CL-605, y la reordenación de accesos del tramo de la CL-605» es otro de los proyectos que contarán con asignación. Así figura en la lista de inversiones reales. En concreto, algo más de 40.000 euros, sobre un coste total de 147.680.

Fomento, como es lógico, es el departamento que más va a invertir en la provincia durante 2017. Además de proyectos con nombres y apellidos, hay otras asignaciones millonarias sin especificar, de momento, dentro de la programación contable de las diferentes áreas. Suelen ser inversiones compartidas por varias provincias. Para muestra, el botón de los 4,1 millones de euros para la conservación, explotación, vialidad, rehabilitación y mejoras en las carreteras. Otro ejemplo son las actuaciones en materia de seguridad vial, que se llevarán 951.600 euros.

Cauces y la calidad de las aguas

El proyecto de Presupuestos Generales también mantiene la financiación para la rehabilitación del monasterio de Santa María del Parral. Este año, el Gobierno tiene previsto asignar el grueso del coste de esta intervención. Tras haber invertido 790.940 euros en 2016, para el curso actual hay 1.067.000 euros. Ya el ejercicio que viene se terminará de sufragar con otros 392.000.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es de los más inversores. A diferencia de Fomento, la cartera que dirige Isabel García Tejerina reparte mucho más las cuantías y los destinos. Tras haberse ejecutado la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de la capital y la conexión del alfoz y San Cristóbal, las cuentas no dejan ver, por el momento, una infraestructura de envergadura. Al menos, en lo económico.

Los planes anuales, como 'Castilla y León Crece' de saneamiento y depuración, llevan a aparejada su correspondiente partida. Este programa dispondrá de 111.070 euros. Entre todos los capítulos, incluidos los que gestionará la Confederación Hidrográfica del Duero, destaca por la cuantía el del Plan Nacional de Calidad de las Aguas y el protocolo de la Junta, que cuenta con 3,8 millones. Por su parte, la conservación de cauces dispone de 540.000 euros.

La cartera de García Tejerina, a través de Parques Nacionales, depara un buen pellizco para la construcción de nuevas infraestructuras de uso general en el espacio protegido de Guadarrama. En concreto, la inyección asciende a 822.790 euros, casi cuatro veces más que en 2016.

No están todas las que son, pero sí son todas las que están. El Estado gestionará en la provincia inversiones reales por un valor conjunto de casi 38,5 millones de euros. La finalización de proyectos como el edificio de la Dirección Provincial de la Tesorería y del Instittuo Nacional de la Seguridad Social, inaugurado oficialmente este martes por Mariano Rajoy, y la falta de nuevas infraestructuras han provocado que esa carga inversora haya caído un 11% con respecto a las cuentas de 2016.

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