Borrar
Mar Sancho y López- Escobar, ante algunos de los bustos de la exposición.
El Museo de Segovia muestra la trayectoria de Emiliano Barral en la provincia

El Museo de Segovia muestra la trayectoria de Emiliano Barral en la provincia

El Norte

Martes, 4 de abril 2017, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muestra 'Emiliano Barral. El animador de la piedra' exhibe en el Museo de Segovia un fondo de veintiséis piezas correspondientes a la etapa segoviana de este escultor autodidacta con motivo del octogésimo aniversario de su muerte, durante la Guerra Civil, en el frente de Madrid, el 21 de noviembre de 1936.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, han inaugurado este martes la exposición, que permanecerá abierta hasta junio en las salas del museo, la antigua Casa del Sol, y que pretende acercar la obra de este escultor durante los años en los que estuvo viviendo y trabajando en Segovia y en su Sepúlveda natal, informa Efe.

Mar Sancho ha explicado sobre este artista que partió de la tradición familiar de canteros, para adentrarse en el arte de vanguardia y ofrecer una amplia obra que navegó entre «el realismo castellano, el social y otras tendencias que marcaron la transformación del arte escultórico en la España de la época».

De hecho, las veintiséis piezas, cedidas tanto por instituciones como colecciones privadas, reflejan los primeros años de su trayectoria, cuando comenzó a experimentar con el retrato valiéndose de familiares y amigos como modelos y a esculpir la caliza rosa de Sepúlveda, el granito, el alabastro y excepcionalmente la madera.

La obra de Emiliano Barral (Sepúlveda, 1896-Madrid, 1936) en el ámbito segoviano es un recorrido expositivo a través de cuatro etapas bien diferenciadas, la primera 'Los Barral en la rosada Sepúlveda', centrada en la biografía familiar, mientras que la segunda 'De cantero a escultor autodidacta', explica su formación y sus primeras obras.

'San Gregorio, un taller del Renacimiento', relata su participación en la vida cultural de la ciudad; y 'La vuelta a Madrid, sin retorno', que muestra al espectador la ruptura con Segovia y la proyección de su obra hacia la vanguardia.

Coincidiendo con la exposición, el Museo de Segovia y la Diputación Provincial organizan en los meses de abril y mayo un ciclo de conferencias sobre la figura de Emiliano Barral, y además, entre abril y junio, se celebrará un taller didáctico sobre la escultura del artista segoviano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios