Borrar
Los manifestantes, frente al Acueducto. Tanarro
Aldeanueva también quiere ser territorio «libre de mierda»

Aldeanueva también quiere ser territorio «libre de mierda»

Cerca de doscientas personas participan en la plaza del Azoguejo en la concentración de protesta contra el proyecto de la planta de tratamiento de residuos y elaboración de compost

Miguel Ángel López

Domingo, 2 de abril 2017, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La protesta la protagonizaron los vecinos de Aldeanueva del Codonal, en cuyo término municipal, en la parcela 5012 del poligono 11, ha sido autorizada, muy cerca de la presa del río Voltoya y de la ermita de Nuestra Señora del Pinarejo, una planta de tratamiento de residuos y elaboración de compost a la empresa Sociedad Abersa de Gestión de Residuos.

Su rechazo a esta instalación lo hicieron visible ayer a mediodía un centenar largo de vecinos en Segovia capital, junto al Acueducto, y entre los participantes estaban los llegados de Aldeanueva y los que les acompañaron de otros pueblos afectados, como Coca, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Nieva, Melque de Cercos, Moraleja de Coca y Santiuste de San Juan Bautista, aunque lo que argumentan a través de la Plataforma Voltoya Sin Mierda es que el riesgo de contaminación del cauce de este río tributario del Eresma incumbe también todos los habitantes de los treinta municipios integrados en la Mancomunidad del Eresma, de las provincias de Segovia y Valladolid, como el cercano Íscar.

Destacan los participantes y los miembros de la plataforma que esta planta de tratamiento de residuos afecta a estos parajes históricos de Aldeanueva, al Pinar de Las Ordas y al río Voltoya, y que si llegara a construirse supondría «una agresión medioambiental» en este entorno.

Los asistentes en la concentración desplegaron una larga pancarta bicolor con la frase «Vecin@s del Voltoya. No planta de residuos» mientras estuvieron situados delante del Centro de Recepción de Visitantes y en la plaza del Azoguejo, donde permanecieron cerca de hora y media y coincidieron con los participantes en la Marcha Cofrade.

Muchos cubrieron su rostro con mascarillas antipolución porque, entre otras cosas, alegan que la planta entrañaría un riesgo de contaminación del agua, un riesgo para la salud y la posibilidad de la generación continua de malos olores, y señalan que no quieren que Castilla y León sea el destino «de los residuos que no quieren en otros sitios», pues podrían llegar los de la Comunidad de Madrid, donde la normativa es más exigente. La campaña iniciada en change.org para pedir a la Confederación Hidrográfica del Duero que desautorice el proyecto había recogido ayer 1.200 firmas. Les faltan 300 para presentar el documento.

La Plataforma está compuesta, según Foro Social de Segovia, por vecinos de Aldeanueva, Juarros de Voltoya, Coca, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Nieva, Melque de Cercos, Moraleja de Coca y Santiuste de San juan Bautista.

Los vecinos han advertido durante el acto de la extensión del radio de acción que puede llegar a tener la planta y han alertado de que los vertidos que lleguen al Voltoya desembocarán en el Eresma, río que abastece a una treintena de municipios de las provincias de Segovia y Valladolid.

En este sentido, han pedido que la instalación no reciba la licencia ambiental, ni autorización de gestor de residuos no peligrosos, licencia sustantiva en materia de tratamiento de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH) dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

A su juicio, también deben denegar las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, tanto por ser una zona inundable, como por estar situada la futura planta a 125 metros del cauce del río, con las afecciones de posibles lixiviados.

Con el fin de paralizar la instalación de la planta los ciudadanos afectados han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org, que ya cuenta con cerca de 1.200 implicados, alegando los malos olores y los efectos negativos sobre el ecosistema fluvial y de rivera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios